Blogia
Club Café Olé

El café, producto estrella del comercio justo en España

El café, producto estrella del comercio justo en España

Al igual que en el resto de Europa, el comercio justo ha comenzado a crecer de manera importante en España. Dentro de la nueva tendencia, el café se lleva el primer puesto.

Además, el café es el segundo artículo más comercializado en el mundo y por tanto también es el que más simboliza al comercio justo. “Además representa perfectamente la llamada tasa de intercambio”, informaron desde Interpón Oxfam.

Producido en su mayoría en el hemisferio sur, el café encuentra a sus catadores y consumidores en los países del hemisferio norte.

“Es un producto muy emblemático en todo el mundo y también en España”, opina Fernando Contreras, responsable de marketing de comercio justo de Intermón Oxfam, la ONG que se ha convertido en la primera comercializadora de café en España.

Esta entidad ha llegado ya a acuerdos con 10 grandes superficies que venden café procedente del comercio justo con toda naturalidad. Entre estas cadenas se encuentran Eroski, Alcampo, Carrefour, Caprabo o Consum; todos ellos supermercados con importante presencia en suelo español.
Desafíos

Entre las deudas pendientes, Intermón destaca que aún no ha conseguido el café esté en las góndolas de El Corte Inglés o de Mercadona. “Es una pena porque eso permitiría que este producto llegara a mucha más gente”, señala Contreras.

De hecho, según datos de la ONG, mientras que hace dos años el 60% del café de comercio justo se vendía a través de las tiendas especializadas en este tipo de comercio, en estos momentos el 80% de las ventas se realiza en comercios convencionales. Y es una tendencia que se está incrementando.

Cuando un consumidor compra un producto que en su etiqueta contiene el sello de “comercio justo” se asegura que los agricultores- en este caso- reciban un salario mejor al habitual, que se respeten otros derechos laborales, y que ya no operan en condiciones de semiesclavitud o esclavitud, como en los libros del brasileño Jorge Amado.

De ahí que su precio es mayor. Pero la conciencia europea crece al ritmo de los precios. Se trata del consumidor mejor informado del mundo, y eso lo convierte en un sujeto susceptible a incorporar nuevos hábitos.

Los productores sudamericanos o africanos, a raíz del auge del comercio justo, y con la colaboración de ONG's como Intermón, han montado cooperativas para exportar, en este caso, el café

Noticia publicada en ADNMUNDO.COM

 

2 comentarios

Raquel -

En nombre de quienes lo hacemos, gracias, Hortensia, y bienvenida. Si te animas, tú también puedes publicar. Un saludo.

Hortensia Martínez -

Simple y sencillamente, AMO TU BLOG. Muchas felicidades.