Blogia
Club Café Olé
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Sube el precio del café

Sube el precio del café
El aromático grano se encarecerá hasta en un 25% debido a una sustancial caída en la producción de Brasil

Noticia  de Omar Lugo (para La Opinión Digital) 


Los precios mundiales del café podrían subir este año entre un 10% y un 25%, impulsados por la fuerte baja de la producción esperada por Brasil en la cosecha 2007-2008, con mucho el mayor productor y exportador del mundo.

"Con la reducción significativa de la zafra brasileña que terminará de ser recogida el próximo año hay una expectativa general de insuficiencia de café en el mercado", explicó el presidente del Consejo de Exportadores de Café de Brasil, Guilherme Braga.

"Va a faltar café en el mundo, la oferta global será menor que la demanda y eso va a reflejarse principalmente en la variedad arábica", señaló.

La variedad robusta, o condillón, de inferior calidad pero la más usada en las mezclas solubles vendidas en los mercados finales, podría subir entre un 10% y un 15%, estimó.

Brasil es ampliamente la principal potencia cafetera del mundo, con 27 millones de sacos (de 60 kilos cada uno) vendidos en 2006. También es el segundo consumidor mundial, detrás de Estados Unidos.

"No es que vaya a haber una explosión de precios pero, en comparación con 2006, se prevé un aumento de hasta una cuarta parte del precio actual, principalmente en el arábica", afirmó.

Los poco más de 27 millones de sacos exportados en 2006 representan un aumento cercano al 4% respecto a 2005.

En dinero se trata de un alza de un 10%, para llegar a unos 3,250 millones de dólares, informó Braga.

Para 2007 está prevista una caída del 8% en el volumen de ventas, que será compensado con mejores precios, por lo que el optimista sector exportador espera una factura superior a los 3,300 millones de dólares, explicó el empresario.

Braga estimó que entre el 30% y 20% del mercado internacional que no será atendido por Brasil este año será aprovechado por otros productores importantes como Colombia, Vietnam y países de Centroamérica.

Hoy no hay grandes volúmenes excedentes y los inventarios internacionales se mantienen en los niveles acostumbrados de unos 20 millones de sacos.

Habrá una utilización de esos inventarios, que se reducen y en esa medida anticipan alzas de precios, contribuyendo a la firmeza del mercado, estimó.

Las cosechas de café suelen ser cíclicas y a un año de fuerte producción como el de 2006 le sigue uno de baja.

Para el Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada de la Universidad de Sao Paulo, la apretada oferta "debe sustentar los precios del arábica en 2007", sobre todo en los primeros meses del año.

Esta semana el saco para entrega en marzo cerró en 144 dólares en la Bolsa de Futuros de Sao Paulo.

La variedad robusta aumentó en un 6.64% en diciembre respecto a noviembre, hasta cien dólares el saco.

En diciembre el Ministerio de Agricultura y Pecuaria estimó que la cosecha brasileña de café 2007/2008 deberá ubicarse en 31,074 y 32,341 millones de sacos, con una caída del 26.9% al 23.9% respecto a la temporada 2005/2006 (42.5 millones de sacos).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Raquel -

Bueno, los sueldos no suben, al menos no en la medida de los precios. Cada vez cunde menos el euro, ¿verdad, Mónica?

Mónica -

Dime lo que no sube?????. Cuando tal no podremos ni comer.
Un saludo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres