Blogia
Club Café Olé

AUTOMAT (Edward Hopper)

AUTOMAT (Edward Hopper)

Fecha: 1927

Características: 71,4x91,4 cms.

Ubicación: Des Moines, Des Moines Art Center, Permanent Collection

Comentario de Mark Strand: "Una mujer, cerca de la entrada y delante de la cristalera, está sentada sola ante una mesa redonda... La cristalera refeja solamente las hileras gemelas de luces que se alejan por el techo y ninguna otra cosa del interior... El cuadro sugiere diversas cosas, pero la más evidente y palmaria es que si el escaparate refleja lo real, entonces la escena tiene lugar en el limbo y la mujer sentada es una ilusión"

Descripción del propio Hopper: sólo menciona los objetos y los colores que les aplica.

Si tuviera que definir la sensación que me sugiere este cuadro la palabra sería SOLEDAD. Y a juzgar por la expresión del rostro de la mujer, no parece una soledad elegida: una mujer sola, triste y absorta ante una taza de café.

 

4 comentarios

Raquel -

No, pero es que a mí, insisto, la expresión de la mujer me produce esa sensación.

anonima -

¿Es qué tú siempre te ries o estás contenta cuando te tomas un café sin nadie al lado?.

Raquel -

Es que a mí la expresión de la mujer me sugiere eso.

anonima -

El cuadro es precioso, pero yo no veo soledad, me veo a mi misma cuando voy a un bar sola y disfruto sin pensar en los problemas, absorta, como la mujer del cuadro.