Blogia
Club Café Olé

Curiosidades sobre el café


  Consumido en todo el mundo, esta bebida fue descubierta hace once siglos en Kaffa, Etiopía. Llegó a ser tan famoso, que en Alemania hasta el gran compositor J. S. Bach le dedicó una cantata.

  El café es una bebida que ha sabido incluirse en las costumbres de culturas muy variadas, de países y de continentes distantes y distintos. Pero hay algunas curiosidades sobre el café que probablemente desconoce. Estas son diez de ellas.

  1. Las primeras noticias que se conocen de esta bebida estimulante datan del Siglo IX en Etiopía, en la región de Kaffa, al este del continente africano, donde actualmente se cultiva gran cantidad de café.
  2. El cafeto -del que se obtiene el café- es un árbol pequeño, con hojas de color verde oscuro y con flores blancas que huelen muy bien; sin embargo se marchitan con una enorme rapidez.
  3. En algunos cafetales se colocan árboles que proporcionan sombra; los cafetos preservados del sol dan un producto exquisito que se conoce con el nombre de "café suave".
  4. En el Siglo XIII los árabes comenzaron a cocer los granos de café y a beber el líquido resultante de esta cocción según su propia receta: añadiendo una pizca de azafrán al agua de la cocción.
  5. Siete siglos más tarde, los holandeses y los ingleses aclimataron la planta en sus colonias. Actualmente Brasil es el país que más cantidad de café exporta en el mundo.
  6. Es una bebida estimulante gracias a la cafeína que contiene, una sustancia alcaloidea que también se encuentra en el té, en el mate y, en menor proporción, en el cacao.
  7. La cafeína activa el sistema nervioso y los aparatos circulatorio y respiratorio. También actúa como un potente diurético.
  8. Durante muchos años los consumidores de café se limitaban a masticar los granos. Esto les proporcionaba energía para trabajar y les dejaba un buen sabor en la boca.
  9. Cuando el café se prepara con agua pura de lluvia tiene un sabor mucho más agradable. Si dispones de una cafetera con émbolo, puedes prepararlo con leche hervida en vez de hacerlo con agua; el resultado es realmente sorprendente.
  10. Para dar a esta bebida un toque exótico, se puede pone café caliente en una copa y añadirle una cucharadita de azúcar, unas gotas de coñac, una pizca de canela y clavo aromático.

4 comentarios

Raquel -

Yo encantada me iría ahora mismo para allá a probarlo.
A mí de pequeña me lo daba mi tía y yo, con muy mal café, le decía que era aguachirli.

mónica -

Es que desde pequeñita lo he mamao....Bueno de todas formas que sepaís que se me da muy bien lo de hacer café con leche... Cuando queraís estaís todos invitados. Un saludo.

Raquel -

Mónica se lo ha trabajado. Sabía que te iba a gustar, Luis.

Luis -

Buena recopilación. Ya conocía alguna cosa, aunque otras me han sorprendido, como lo de preparar el café con leche. Ni me lo habría imaginado.

Salud y paz.