Blogia
Club Café Olé

COMO HACER UN BUEN CAFÉ

COMO HACER UN BUEN CAFÉ
Hacer un buen café

La cafetera20060826174638-etagere.jpg

Cada consumidor tiene un café preferido. Y “su” cafetera, que no cambiaría por nada del mundo. Entre sentimentalismo y razón, fetichismo o simple deseo de eficacia, se trata ante todo de la pasión por el café y sus objetos.

Ciertas personas dirán que sin su “napolitana” es imposible hacer un buen café. Quizás no sea el mejor consejo... Otros, con mucha razón, prefieren la Cona o la Melior. Y además, un buen filtro de papel también puede llegar a ser imprescindible...

De hecho, la cafetera se ha convertido en un objeto cotidiano, a la vez necesario y deseado, siempre al alcance de la mano. Teniendo en cuenta su función esencial en los rituales de consumo, no estará de más echar un vistazo a las principales cafeteras presentes en el mercado.


 

El percolador con filtro de papel

La cafetera con filtro fue inventada en los primeros años del siglo XIX. Inicialmente, el filtro estaba confeccionado con algodón. Es la cafetera de nuestras abuelas, y el medio más simple para hacer café. Hoy en día, el filtro más común es de papel. Se adapta a un receptor en forma de cono truncado colocado sobre el recipiente que recibe el café. Se recomienda humedecer el filtro antes de poner la moltura, que sea mediana o gruesa.

Primero, se hace inflar la moltura echando un poco de agua hirviente. Luego, se llena el filtro con agua casi hirviente (entre 92 y 95 C), y basta esperar. Gota a gota o en un chorrillo, según el tamaño de la moltura, el café cuela lentamente llenando la casa con su aroma. Los modelos eléctricos, dotados de un programador para una puesta en tensión a la hora deseada, son el último perfeccionamiento de este proceso tradicional.


 

El percolador napolitano

A pesar de su nombre, la cafetera napolitana fue inventada por el francés Louis-Bernard Rabaud en 1822. Consta de dos conos invertidos, atornilladas herméticamente al nivel de un filtro metálico, en el cual se pone una moltura fina.
La cafetera va directamente sobre el fuego. El agua, que se pone en la parte inferior, hierve. El vapor sube a la parte superior, después de haber atravesado la moltura. Tal proceso no da los mejores resultados. La temperatura demasiado alta del agua destruye parcialmente los aromas del café.



 

Cafetera del tipo “Cona"

Es una cafetera a presión de aire de invención inglesa. Se compone de dos globos de cristal, fijados sobre un soporte y unidos herméticamente por un tubular.
Se pone el café molido sobre un filtro en el globo superior. El globo inferior, lleno hasta la mitad de agua fría, es calentado por una lámpara de alcohol. El aire contenido por este bloque, al dilatarse, hace que el agua suba hacia el globo superior a través del tubular. Cuando se apaga la fuente de calor para que disminuya la presión, el café una vez pasado vuelve a bajar al globo inferior a través del filtro. Con este método se puede obtener un café de excelente calidad.


 

Cafetera del tipo “Melior”

El proceso de la cafetera Melior es una variante del proceso que sirve para hacer el café turco, pero sin que el café hierva. Un café de moltura mediana es mezclado con agua hirviendo en un cilindro de cristal.
Se remueve el café y el agua, se espera algunos minutos para que se efectúe la infusión. Luego, se empuja lentamente hacia abajo un filtro con émbolo en el cilindro, y así el poso de café queda retenido en el fondo.






El café a la turca

El café turco, que se obtiene por decocción, constituye sin lugar a dudas la manera más antigua de preparar café. Se trituran los granos hasta conseguir una harina muy fina. En un “cezvé”, un recipiente que los turcos llaman “ibrik”, o en una simple cacerola, se ponen dos cucharas soperas de café triturado, la misma cantidad de azúcar en polvo y dos tazas de agua fría.

Se pone el recipiente sobre el fuego y se hace hervir el líquido. Luego se deja enfriar y se repite la operación tres veces según algunos, cinco veces según otros.
En fin, algunas gotas de agua fría precipitan el poso y permiten que se obtengan dos tazas de un café dulce y ligeramente turbio, muy diferente del café que se consume en Occidente.


 

Máquinas espresso familiares

El espresso familiar es una versión reducida, pero igualmente eficaz, de las máquinas profesionales, que le brinda a domicilio el placer del café a la italiana, generoso y espumante.

l principio sigue siendo el mismo: agua pura, que se lleva a una temperatura de unos 90° C, es propulsada a través del filtro por una bomba que la somete a una presión de 16 bars. La influencia del calor, junto a la presión, provocan la extracción de las sustancias aromáticas de la moltura y produce una emulsión que le da un color gamuzado a la crema.

2 comentarios

malongo -

esta información se ha copiado de:

http://www.malongo.com/es/pge/conseil_2.html

al menos "la autora" podría citar la fuente, ya que copia

Raquel -

Por comodidad tengo una americana de goteo con filtro de papel