Blogia
Club Café Olé

La aparición del café. 1450

La aparición del café. 1450

Nace la bebida más "excitante" de la historia

Historia del Milenio ¿CONOCÍAN EL CAFÉ LOS ROMANOS? Bien pudieron. Es planta etíope, y los romanos exploraron y explotaron Etiopía. Su descubrimiento, o redescubrimiento, tuvo lugar en 1450, cuando un cabrerizo etíope notó que sus animales se ponían muy eufóricos después de mascujar ciertas bayas abundantes en su campo. A partir de entonces pocas modas han sido tan rápidas y han durado tanto tiempo como la del café.

Esta infusión se erigió enseguida en arma política y literaria, cultivadora de nervios y soliviantadora de mentes, sinónimo de euforia y hasta de surrealismo y reminiscencia constante de tiempos mejores que en muchos casos nunca existieron, pero sin por eso dejar de ser reales. El café despierta cuerpo y mente y adormece el desasosiego. Los musulmanes, por estarles vetado el alcohol, se dieron con entusiasmo a esta bebida, y el Gobierno de la Meca no tardó en percatarse de sus posibilidades subversivas, porque la prohibió en 1511. En Londres ya había 2.000 cafés para 1700, y el Gobierno inglés tenía siempre confidentes en todos ellos, atentos en todo momento a cuanto se dijese allí.

El café es el líquido más utilizado, caro y necesario del mundo después del petróleo, y ha sido causa de más asesinatos, resurrecciones, milagros y descalabros, torturas y visiones beatíficas que la Inquisición, el comunismo, el nazismo, el fascismo y todos los emperadores romanos juntos.

Foto. Granos de café, el líquido más caro después del petróleo.

2 comentarios

Raquel -

Y bonita imagen.

Luis -

Bonita historia.