Blogia
Club Café Olé

El café y el arte

Homenaje escultórico

Homenaje escultórico

Otro homenaje al café de Víctor Arrizabalaga: Sobremesa II

¡Cómo me gustan estas esculturas!

Café Turco

Café Turco
Ése es el título de esta obra de August Macke. Espero que os guste esta explosión de color, y que os haga desear una tacita de café.
 

Apunte Biográfico (extraído de Ciudad de la Pintura )

Meschede, 1887 - Perthes (Francia), 1914

De 1904 a 1906 estudia en la Academia de Dusseldorf. A su término, emprende un viaje a lo largo de Europa, donde en parís descubre y queda fascinado por la obra de los Fauves.

En 1919 será colaborador del almanaque del "Blaue Reiter" (el Jinete Azul) y conoce a Kandinsky hecho que será decisivo en la evolución de su obra. En 1920 su conocimiento de Delaunay y su obra le hacen partícipe del movimiento Orfista, que propone en una doble vertiente, la flexibilización de la disciplina cubista y el papel fundamental del color en la práctica pictórica.

Su visita a Túnez en 1914 le abrirá definitivamente los ojos y la mente a la Luz Mediterránea que plasmará en delicadas composiciones a base de acuarela.

Frío

Frío

Es el título de este dibujo con acrílicos sobre papel de la jovencísima ilustradora riojana Raquel Marín, a la que esperamos ver a menudo por este local virtual. Os recomiendo su blog

¿A que se despiertan las ganas de tomarse un cafetito?

 

Café para tres

Café para tres

El título de este post se corresponde con el del cuadro de la pintora zaragozana Chelín San Juan . Nacida en 1967, su formación comprende estudios de Artes Visuales (en Venezuela), de pintura (con los pintores Alejandro Cañada y Pablo Mañe), Bellas Artes y estudios de Restauración.

En 1992 crea su propio taller de dibujo y pintura en el que se dedica a la enseñanza , hasta la fecha actual. Desde 1998 ejerce como profesora de dibujo y pintura en "Studio Canfranc" de Zaragoza.

El último café

Para todos vosotros, Julio Sosa, El último café. Disfrutadlo.


Café Central

 

 

Se trata de un día cualquiera en un café holandés, en una crítica al individualismo presente en nuestra sociedad.

 Ver FICHA COMPLETA 

El film obtuvo los premios de la Sección Oficial del Festival de Montreal y el Gran Premio en el Festival de San Petersburgo.

SINOPSIS:

Ubicado en una estación de trenes, el Café Central, para la mayoría de la gente, no es más que un lugar para esperar el siguiente tren. Para algunos, sin embargo, es un sitio para escapar de una vida llena de preocupaciones. Estas personas constituyen el núcleo de los clientes habituales del Café: Solitarios que buscan calor humano. Cada uno con una historia propia.

Café caliente, desierto Mojave, 1937 (Edward Weston)

Café caliente, desierto Mojave, 1937 (Edward Weston)

La obra de Weston es una continua búsqueda y esconde un ser inquieto y apasionado con su trabajo.

Este espíritu fue el que le hizo ver claro que el pictorialismo era un callejón sin salida y empezó un periodo de análisis que le conduciría hacia una pureza fotográfica.

Dotado de un gran sentido de la composición, los objetos de Weston, ya sean conchas, pimientos o un excusado, incluso algunos de sus desnudos, responden a su estado de ánimo, y se llenan de opulencia y vigorosidad al acercarse a ellos.
Escudriña sus formas.
Cambia la iluminación hasta llegar al ser del objeto, que se transforma en una emoción sin perder su condición.
Muy al contrario se reafirman en su volumen, en sus recovecos más ocultos, en la materia de la que están hechos.
La textura pasa a ser otro personaje de la foto.
Pero va mas allá.
Sugieren otra cosa.
Un pimiento pasa a ser un músculo retorcido.
Una alcachofa una celosía.
Una hoja de col es una catarata de agua congelada.
Un cuerpo una escultura de mármol.

Es un acercamiento directo, realista lleno de intuición y pureza, que desborda sensualidad, incluso, lujuria.

Bordeando el preciosismo, en el que el mas mínimo detalle está cuidado al máximo, y con una composición exquisita, los paisajes de Weston, otro de sus temas recurrentes, y a diferencia de Ansel Adams, transmiten cierta dureza, donde se enfrentan la belleza y la decadencia.

Fotógrafo que amplió el vocabulario fotográfico.

Su vida, indisolublemente ligada a su obra fue apasionada, sin concesiones y en continua relación con la naturaleza.


Biografía


Edward Weston, nació el 24 de Marzo de 1886 (Hihgland Park, Illinois).
A los 16 años hace sus primeras fotos.
En 1906 se traslada a California donde permanece trabajando gran parte de su vida.
En 1922 viaja a Nueva York con el deseo expreso de conocer a Stiegltz.
En Agosto de 1923 se traslada a México acompañado de Tina Modotti, y con uno de sus cuatro hijos, Chandler, fruto de su matrimonio en 1909 con Flora Chandler.

Aunque sus inicios se enmarcan en el pictorialismo, coincidiendo con su estancia en México (1923-1926) sus ideas se clarifican; destruye sus primeras fotografías y se inicia en el movimiento purista.

En México reacciona a la vitalidad del lugar y deja abundantes testimonios de sus gentes, lugares y costumbres.
Se relaciona con pintores, fotógrafos, ... a los que presenta como personajes vitales; criaturas que viven la vida hasta el fondo.

En 1926 vuelve a California e inicia un periodo, hasta 1930, donde realiza gran parte de sus trabajos más representativos.
En 1928 viaja al desierto de Mojave y se enfrenta por vez primera con el paisaje. El desierto le impresiona y le abre nuevos caminos creativos.

En 1929 se traslada a Carmel, un pueblo aislado de la costa norte de California, donde lleva una vida sencilla y donde realiza a lo largo de varias décadas un extenso trabajo del desierto de California y Point Lobos.

En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York.
En 1932 publica su primer libro de fotografías: "The Art of Edward Weston".

Se establece en Santa Mónica en 1935, donde encuentra lugares de gran inspiración, como las dunas de bahía de Océano.

En los últimos años de su vida, su obra se hizo más sutil y diversa, casi íntima, aunque sin la fuerza de imágenes anteriores.

El año 1946 se divorcia de su segunda esposa, Charis, y empiezan los primeros síntomas del Parkinson, lo que le dificulta su labor creativa.

En 1947, no sin ciertas reticencias, tiene su primer contacto con al fotografía en color. Lugares y objetos que ya había captado en blanco y negro.

Muere el 1 de Enero de 1958 en Widcat Hill.

Y SIGUE INCÓGNITO: SEÑORES, FEDERICO LANDI 3ª ENTREGA

Y SIGUE INCÓGNITO: SEÑORES, FEDERICO LANDI 3ª ENTREGA
Espresso italiano es el título de esta obra de Federico Landi. Disfrutad la imagen, ya que no puedo, aún, ofreceros datos sobre el  pintor/-a (¿y si es un pseudónimo, como sugirió Anónima?)

Café Tortoni

Cuadro de la pintora italiana Cristina de Flora. En su web personal podréis encontrar numeroso cuadros con un estilo muy particular.

MAKING OFF

Arte con crema

El café y el cine: UNA ESTRELLA Y DOS CAFÉS

Color
Apta para todo público
85 minutos
Drama
Comedia
 
Una estrella y dos cafés (2005)
Título Alternativo: La estrella y la niña
Fecha de Estreno: 15 de junio de 2006
Dirección: Alberto Lecchi
Guión: Daniel García Molt y Alberto Lecchi
 
 
 
La acción se ubica en un pequeño pueblo del norte argentino, adonde llega un joven arquitecto para proyectar un complejo de cabañas. El arquitecto, en crisis con su pareja, entabla una relación ocasional con una niña del lugar, sin darse cuenta de que ese encuentro, ingenuo y platónico, hará que la niña descubra el amor y termine por convertirla en una adolescente. Solo la llegada de su mujer, que intentará recomponer su relación, le hará descubrir la importancia de ese sentimiento que ya ha perdido.
 
 
Intérpretes:
 
Gastón Pauls: Carlos
Ariadna Gil: Ana
Marina Vilte: Estela
Silvia Gallegos: Dueña pensión
Rubén Fleita: Tomás
Gabriela Bertolone: Madre de Estela
Rosa Raina: Abuela de Estela
Gerardo Albarracín: Intendente
Faustino Flores: Pedro

MOKA EXPRESS

MOKA EXPRESS

Otra escultura pop dedicada al arte y al placer de tomar café. En esta ocasión, un Moka Express. Para ver datos sobre el artista, id al post Sobremesa.

Ya me gustaría a mí tener esta escultura adornando la mesa del comedor. Me definiría.

De nuevo la incógnita Landi: EL CAFÉ DE LA MAÑANA

De nuevo la incógnita Landi: EL CAFÉ DE LA MAÑANA

De nuevo una obra del incógnito/a Federico Landi: El café de la mañana; de nuevo su absoluto realismo a la hora de plasmar gráficamente esa taza llenas del precioso líquido, y de nuevo la imposibilidad de encontrar datos sobre el artista. S.O.S. S.O.S. llamando a cualquiera que pueda aportar pistas, llamando a cualquiera que pueda aportar datos...

Café de Artistas

Café de Artistas

CAFÉ DE ARTISTAS es el título de una novela corta (o cuento largo, vaya usted a saber) del Marqués de Iria Flavia, vamos de don Camilo, el ínclito Cela. Escrita en 1953, en la mejor tradición costumbrista española, apenas hay acción, no hay argumento, importa el ambiente que se describe y los personajes asiduos del Café: escritores y aspirantes a poeta, pintores, músicos, cómicos... A todos nos los presenta con unos pocos rasgos certeros, con la misma precisión con la que acierta a transmitir el ambiente y la vidilla del Café que da nombre al relato. Argumento, ya dije que no hay, o mínimo: el joven de provincias con múltiples nombres y aspiraciones, llega a Madrid, deseando comerse el mundo, empieza a frecuentar el local y entabla relaciones con una de las clientas habituales. Discuten y retoman su relación gracias a otro de los personajes, el bueno y mísero de don Mamed, el personaje más entrañable y tierno de todo este cuento. Consiguen que ingrese en un asilo, donde lo visitan a menudo; don Mamed muere y la vida sigue. El joven de provinicas ya es don Cándido.

El café y los ilustradores

El café y los ilustradores

Desde comienzos de los años veinte se han escrito innumerables ensayos sobre los cafés. Es  decir, se ha analizado la estética, las peculiaridades de los camareros, las especialidades gastronómicas, la clientela habitual y, también, las tertulias establecidas en esos locales. Tales estudios están plenamente justificados ya que, con el paso del tiempo, los cafés han pasado a ser ­como pronosticó Ramón Gómez de la Serna­ las modernas oficinas de las artes y las letras.

Los cafés han tenido, aunque escasos, grandes detractores, como Enrique Jardiel Poncela ­que comparaba las tertulias de los mismos con los escombros, dada la similar acumulación de adoquines­, y también grandes adictos como Rafael Lasso de la Vega, que en el reverso de los tickets del Mabillon de París materializó una parte notable de su obra gráfica y literaria, tal vez obligado por la escasez de papel que sufrió Europa durante los años cuarenta.

Antes de que existieran los cafés, los artistas y literatos se reunían en las tabernas, lugares un tanto infectos y castizos en los que se consumía, fundamentalmente, ajenjo. Pero en cuanto apareció el primer café las cosas cambiaron de manera radical ya que, entre otras cosas, el café presentó al mundo el sifón: una magistral obra de la ingeniería hidráulica ­hoy desgraciadamente sustituída por el agua con gas embotellada­ cuyas perfectas formas geométricas indicaron la higiene, la innovación tecnológica y el ritmo trepidante que debería caracterizar al siglo XX. Así, las tabernas cayeron en desuso y se dejó a un lado el ajenjo, una mixtura cuya influencia quedó reducida a los turbios tonos verdes que utilizaron en sus obras ciertos pintores atormentados, enemigos acérrimos del aseo personal. Por otro lado, la taberna ­también denominada tugurio­, como sitio de rufianes que era, se ubicó tradicionalmente en lugares ocultos, sumidos en penumbra, mientras que el café buscó la luz y, desde sus ventanales, se abrió a la calle. Se puede decir, pues, que con los cafés las artes plásticas y la literatura ­en muchas ocasiones también la música, sobre todo el jazz­ salieron de las cavernas y, por fin, comprendieron los problemas existenciales del hombre.  De las tabernas no han quedado nombres, sólo vagos recuerdos. Sin embargo, los cafés son una realidad con nombres míticos como, por citar algunos ejemplos, Les Deux Magots, de Flore, Madrid, National, Florian o des Westens.Entre los artistas permanentes en los cafés siempre han destacado los ilustradores ­desde Luis Bagaría, George Grosz, Ricard Opisso, a Joost Swarte, Robert Crumb o a los de ahora mismo­que, apoyados sobre el tablero de cualquiera de las mesas, se han constituído en singulares cronistas gráficos y, a diferencia de otros de sus colegas cautivados por la moda momentánea o por el software, siguen fieles a ese especial lugar, sin temor a contraer mal alguno, ya sea la dispepsia o la temible blenorragia.

 NOTA.- El dibujo está hecho con un palillo mojado en café.

El café nocturno de la Plaza Lamartine de Arlés de Van Gogh

El café nocturno de la Plaza Lamartine de Arlés de Van Gogh  El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888,
óleo sobre lienzo.
 

     En este tema la tensión se hace presente por la presencia del rojo-verde-amarillo. Es una obra bastante inquietante. Él reconstruye el ambiente del café de noche "donde puede estallar la pasión humana". No es una imagen placentera, y en ella puede estallar la tormenta. La visión es explícita a través del color y la pincelada. La agresividad y la tensión se hacen más elocuentes por el reflejo circular en las lámparas, por los objetos alterados en su geometría, un lenguaje que parece presagiar el posterior Expresionismo.

Un dibujo de Van Gogh que representa a un pobre tomando café.

EL CUADRO

EL CUADRO

 En este cuadro, de Solana, vemos a los representantes de la generación del 14, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Ramón Mª de Valle Incán, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Juan ramón Jiménez, el político Manuel Azaña...

Actualmente, podemos ver esta obra el museo Reina Sofía de Madrid.

También podemos ver su replica, en tres dimensiones, en el Museo de Cera.

Los cafés literarios, en el pasado, fueron los centros neurálgicos del ámbito intelectúal y filosófico de España.

El café de las once

El café de las once

O el de las doce, o el de la una... Cualquier hora es buena para tomar café.

Este cuadro es obra de Nadeem Chughtai, un joven artista que también ha trabajado como escenógrafo.

Os remito a una página en la que podéis encontrar su biografía y una breve entrevista con él.

Incluyo esta obra en el blog porque me ha parecido interesante. El resto, también. Vedlo y me contais.

Café y tango

Café y tango
 El último café
Tango
Música: Héctor Stamponi
Letra: Cátulo Castillo

 


 

Llega tu recuerdo en torbellino,
vuelve en el otoño a atardecer
miro la garúa, y mientras miro,
gira la cuchara de café.

Del último café
que tus labios con frío,
pidieron esa vez
con la voz de un suspiro.

Recuerdo tu desdén,
te evoco sin razón,
te escucho sin que estés.
"Lo nuestro terminó",
dijiste en un adiós
de azúcar y de hiel...

¡Lo mismo que el café,
que el amor, que el olvido!
Que el vértigo final
de un rencor sin porqué...

Y allí, con tu impiedad,
me vi morir de pie,
medí tu vanidad
y entonces comprendí mi soledad
sin para qué...

Llovía y te ofrecí, ¡el último café!