Blogia
Club Café Olé

Aprendiendo

El café: más benéfico que perjudicial

El café: más benéfico que perjudicial Según los estudios más recientes, no hay motivos para dejarlo, pues tiene muchos beneficios para la salud


SUS BENEFICIOS

Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.

Ayuda a estar alerta y concentrarte. Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.

Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.

Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

No aumenta el riesgo de osteoporosis. Investigaciones recientes han determinado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.

No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. El exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas gastrointestinales.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso el café podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer.

No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.

No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.

Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.

Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Sin embargo, estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, descubrieron que el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevarla, pues es un estimulante natural que brinda energía.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.


Significado del café

El fruto del "cafeto" por su color rojo cuando está maduro, y su forma característica recibe el nombre de Cereza.Éste concepto último contiene en su interior dos semillas semiesféricas, es decir, dos granos de café enfrentadas entre sí por la parte plana, y recubiertas por un tegumento, un pergamino, una pulpa y una cáscara. En ocasiones en lugar de dos semillas puede aparecer una sola denominándose caracolillo.

COMPOSICIÓN DE UN GRANO DE CAFÉ
Un grano de café contiene:
- Agua: el grano de café verde está constituido de 6 a 13% de agua, el grano ya tostado no tiene mas de 5% de humedad. El agua se evapora durante el tostado.
- Las materias grasas: un grano contiene de 15 a 20% de materia grasa
- Proteínas: un grano encierra un promedio de 11% de proteínas, de esto una parte sera destruida durante el tostado.
- Alcaloides: (substancia orgánica que se encuentra en el azote) el principal alcaloide es la cafeína. Los cafes arábicas que contienen de 1 a 1.5%, los robusta entre 1.6 a 2.7%. El café robusta da un café más fuerte que la arábica.
- Materias minerales: encontramos en pequenas cantidades de potasio, calcio, magnesio y fosforo dentro del grano.

 

COMO HACER UN BUEN CAFÉ

COMO HACER UN BUEN CAFÉ
Hacer un buen café

La cafetera20060826174638-etagere.jpg

Cada consumidor tiene un café preferido. Y “su” cafetera, que no cambiaría por nada del mundo. Entre sentimentalismo y razón, fetichismo o simple deseo de eficacia, se trata ante todo de la pasión por el café y sus objetos.

Ciertas personas dirán que sin su “napolitana” es imposible hacer un buen café. Quizás no sea el mejor consejo... Otros, con mucha razón, prefieren la Cona o la Melior. Y además, un buen filtro de papel también puede llegar a ser imprescindible...

De hecho, la cafetera se ha convertido en un objeto cotidiano, a la vez necesario y deseado, siempre al alcance de la mano. Teniendo en cuenta su función esencial en los rituales de consumo, no estará de más echar un vistazo a las principales cafeteras presentes en el mercado.


 

El percolador con filtro de papel

La cafetera con filtro fue inventada en los primeros años del siglo XIX. Inicialmente, el filtro estaba confeccionado con algodón. Es la cafetera de nuestras abuelas, y el medio más simple para hacer café. Hoy en día, el filtro más común es de papel. Se adapta a un receptor en forma de cono truncado colocado sobre el recipiente que recibe el café. Se recomienda humedecer el filtro antes de poner la moltura, que sea mediana o gruesa.

Primero, se hace inflar la moltura echando un poco de agua hirviente. Luego, se llena el filtro con agua casi hirviente (entre 92 y 95 C), y basta esperar. Gota a gota o en un chorrillo, según el tamaño de la moltura, el café cuela lentamente llenando la casa con su aroma. Los modelos eléctricos, dotados de un programador para una puesta en tensión a la hora deseada, son el último perfeccionamiento de este proceso tradicional.


 

El percolador napolitano

A pesar de su nombre, la cafetera napolitana fue inventada por el francés Louis-Bernard Rabaud en 1822. Consta de dos conos invertidos, atornilladas herméticamente al nivel de un filtro metálico, en el cual se pone una moltura fina.
La cafetera va directamente sobre el fuego. El agua, que se pone en la parte inferior, hierve. El vapor sube a la parte superior, después de haber atravesado la moltura. Tal proceso no da los mejores resultados. La temperatura demasiado alta del agua destruye parcialmente los aromas del café.



 

Cafetera del tipo “Cona"

Es una cafetera a presión de aire de invención inglesa. Se compone de dos globos de cristal, fijados sobre un soporte y unidos herméticamente por un tubular.
Se pone el café molido sobre un filtro en el globo superior. El globo inferior, lleno hasta la mitad de agua fría, es calentado por una lámpara de alcohol. El aire contenido por este bloque, al dilatarse, hace que el agua suba hacia el globo superior a través del tubular. Cuando se apaga la fuente de calor para que disminuya la presión, el café una vez pasado vuelve a bajar al globo inferior a través del filtro. Con este método se puede obtener un café de excelente calidad.


 

Cafetera del tipo “Melior”

El proceso de la cafetera Melior es una variante del proceso que sirve para hacer el café turco, pero sin que el café hierva. Un café de moltura mediana es mezclado con agua hirviendo en un cilindro de cristal.
Se remueve el café y el agua, se espera algunos minutos para que se efectúe la infusión. Luego, se empuja lentamente hacia abajo un filtro con émbolo en el cilindro, y así el poso de café queda retenido en el fondo.






El café a la turca

El café turco, que se obtiene por decocción, constituye sin lugar a dudas la manera más antigua de preparar café. Se trituran los granos hasta conseguir una harina muy fina. En un “cezvé”, un recipiente que los turcos llaman “ibrik”, o en una simple cacerola, se ponen dos cucharas soperas de café triturado, la misma cantidad de azúcar en polvo y dos tazas de agua fría.

Se pone el recipiente sobre el fuego y se hace hervir el líquido. Luego se deja enfriar y se repite la operación tres veces según algunos, cinco veces según otros.
En fin, algunas gotas de agua fría precipitan el poso y permiten que se obtengan dos tazas de un café dulce y ligeramente turbio, muy diferente del café que se consume en Occidente.


 

Máquinas espresso familiares

El espresso familiar es una versión reducida, pero igualmente eficaz, de las máquinas profesionales, que le brinda a domicilio el placer del café a la italiana, generoso y espumante.

l principio sigue siendo el mismo: agua pura, que se lleva a una temperatura de unos 90° C, es propulsada a través del filtro por una bomba que la somete a una presión de 16 bars. La influencia del calor, junto a la presión, provocan la extracción de las sustancias aromáticas de la moltura y produce una emulsión que le da un color gamuzado a la crema.

Proceso de elaboración

El café, antes de llegar a nuestra nave pasa por un cuidadoso proceso del que podríamos destacar las siguientes fases:

  • Recogida
  • Despulpado
  • Lavado
  • Secado
  • Selección de granos
  • Envasado en sacos.

Una vez que el café se encuentra en los sacos, es cuando comienza en proceso de distribución.

Cuando el café llega a nuestras instalaciones es tratado mediante un proceso:

  1. LA MEZCLA
    Se selecciona el mejor café para realizar nuestra mezcla especial, “Blend”.


     
  2. TUESTE
    Una vez que el café ha sido mezclado pasa a la máquina de tueste. Es un cuidadoso proceso manual, supervisado por el Maestro Tostador.


     
  3. ENFRIAMIENTO
    Después de haber sido tostado, el café pasa a la bandeja de enfriamiento.


     
  4. ENVASADO
    El café es envasado en su bolsa correspondiente.


     
  5. PALETIZACIÓN

     
  6. DISTRIBUCIÓN

Breve historia del café

Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que  en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

 Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.

 Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.

 De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.

 Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.

 Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.

I. ORIGEN DEL CAFE

 Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA.

Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

 Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

 La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

 Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

II. DISPERSION DEL CONSUMO Y CULTIVO

 Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.

El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias a el comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.

Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasión por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da crédito a un héroe de la época, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Cafe" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.

 El café llegó a Francia a través de el Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marsella.

 La historia señala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.

 La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y finalmente finalizó cuando ya era conocido en todo Paris.

Extraída del EL MUNDO DEL CAFÉ