Blogia
Club Café Olé

El molinillo, qué utensilio


   El molino es seguramente el equipo más importante para obtener crema en la taza.

  De los casos observados, se estima que los problemas de crema en 9 de cada 10 cafés son debidos a moliendas defectuosas. Es muy frecuente observar como se pierde calidad por culpa de un molinillo en mal estado, por ejemplo.

   Así que permítanos una serie de observaciones y sugerencias que no estaría demás que tuviera en cuenta:

  • Cambie las muelas de su molinillo cada 500 kilos de café molido, y antes si utiliza torrefacto.
    Cuando las muelas del molino están gastadas, el café no sale molido sino triturado y muy caliente, lo que hace que pierda aroma. Podrá detectarlo tanto por el hecho de que la molienda se vuelve más lenta, como por el ruido metálico que hace el aparato. No obstante, existen ocasiones en que el problema no reside en que las muelas del molino se hayan gastado, sino en que se han desequilibrado y no se encuentran exactamente alineadas. Lo que produce que el resultado de la molienda sea desigual.
  • Revise la dosificación a diario.
  • Es conveniente ajustar la molienda en caso de que observe algún cambio de marca, color del tueste, apariencia distinta de los granos, o cuando la caída del café se vuelve más rápida o más lenta.
  • Muela para una o dos horas máximo
    Y, por favor, no deje café molido para el día siguiente.
  • Limpie semanalmente el molino, eliminando los restos de aceite que pudieran añadir al café el característico sabor a rancio.

Tenga en cuenta que cuando las muelas del molino están gastadas, el café no sale molido sino triturado y muy caliente, lo que hace que pierda aroma.

5 comentarios

Raquel -

Es que tú eres muy apañaíta. Reciclaje del bueno.

anonima -

Lo usé, pero ha acabado para hacer el pan rallado.

Raquel -

Tú también lo has usado alguna vez, ¿verdad?

anonima -

Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva.

Raquel -

Por comodidad y rapidez, lo compro ya molido, pero sí he utilizado el molinillo alguna vez, sobre todo en la casa de mis tíos, para hacer el café de puchero.