Blogia
Club Café Olé

Noticias

El Club cambia de imagen

El Club cambia de imagen

El Club Café Olé cambia de imagen, o sea, de dirección. Que no cunda el pánico, que sólo es un traslado y no se perderá un sólo enser en la mudanza. El nuevo local es más amplio, con más rincones donde perderse y estará mejor regentado. 

Besitos a todos, os esperamos en el Club  

El café, producto estrella del comercio justo en España

El café, producto estrella del comercio justo en España

Al igual que en el resto de Europa, el comercio justo ha comenzado a crecer de manera importante en España. Dentro de la nueva tendencia, el café se lleva el primer puesto.

Además, el café es el segundo artículo más comercializado en el mundo y por tanto también es el que más simboliza al comercio justo. “Además representa perfectamente la llamada tasa de intercambio”, informaron desde Interpón Oxfam.

Producido en su mayoría en el hemisferio sur, el café encuentra a sus catadores y consumidores en los países del hemisferio norte.

“Es un producto muy emblemático en todo el mundo y también en España”, opina Fernando Contreras, responsable de marketing de comercio justo de Intermón Oxfam, la ONG que se ha convertido en la primera comercializadora de café en España.

Esta entidad ha llegado ya a acuerdos con 10 grandes superficies que venden café procedente del comercio justo con toda naturalidad. Entre estas cadenas se encuentran Eroski, Alcampo, Carrefour, Caprabo o Consum; todos ellos supermercados con importante presencia en suelo español.
Desafíos

Entre las deudas pendientes, Intermón destaca que aún no ha conseguido el café esté en las góndolas de El Corte Inglés o de Mercadona. “Es una pena porque eso permitiría que este producto llegara a mucha más gente”, señala Contreras.

De hecho, según datos de la ONG, mientras que hace dos años el 60% del café de comercio justo se vendía a través de las tiendas especializadas en este tipo de comercio, en estos momentos el 80% de las ventas se realiza en comercios convencionales. Y es una tendencia que se está incrementando.

Cuando un consumidor compra un producto que en su etiqueta contiene el sello de “comercio justo” se asegura que los agricultores- en este caso- reciban un salario mejor al habitual, que se respeten otros derechos laborales, y que ya no operan en condiciones de semiesclavitud o esclavitud, como en los libros del brasileño Jorge Amado.

De ahí que su precio es mayor. Pero la conciencia europea crece al ritmo de los precios. Se trata del consumidor mejor informado del mundo, y eso lo convierte en un sujeto susceptible a incorporar nuevos hábitos.

Los productores sudamericanos o africanos, a raíz del auge del comercio justo, y con la colaboración de ONG's como Intermón, han montado cooperativas para exportar, en este caso, el café

Noticia publicada en ADNMUNDO.COM

 

Recomiendo este libro para adictos......

Recomiendo este libro para adictos......

Amantes del café ¿están buscando la taza de café perfecta? En este libro ilustrado a todo color encontrará cien recetas para elaborar la taza de oro negro con el mejor sabor, más relajante y más saludable.

LAS 100 MEJORES RECETAS INTERNACIONALES DE CAFE

de WARD, MARY

GRUPO EDITORIAL CEAC

Aromas de café

Aromas de café

El gran poder diurético del café. Sin los efectos excitantes de la cafeína. Una bebida milenaria aplicada a la estética. Si eres adicto al café estás de enhorabuena.

Aunque el café tomado en exceso no es aconsejable para el organismo, en la piel tiene efectos realmente sorprendentes puesto que actúa, además de como un excelente hidratante, como drenante, lipolítico, desintoxicante y relajante, ¿se puede pedir algo más?, ¡pues que huele de maravilla!

Diurético, tónico, estimulante, vasodilatador, digestivo, antidiarreico, antiemético, astringente; desde hace años se le atribuyen todas estas y muchas más propiedades al café, por si esto fuera poco, recientemente, se ha descubierto que la capacidad para eliminar líquidos y toxinas que el café posee, así como su efecto vasodilatador y astringente, aplicado de forma cosmética sobre el cuerpo, aporta los mismos beneficios a la piel y al contorno corporal.

Con el nombre científico de Coffea arabica conocemos al café, se trata de un arbusto leñoso de hasta de 7 m de altura. Tallo delgado y recto. Hojas perennes, opuestas, lanceoladas. Flores sésiles, infundibuliformes, blancas, fragantes, reunidas en racimos axilares. Fruto globoso, semilla ovalada, cóncavas de un lado con un surco longitudinal en el centro. Originario de Abisinia, Etiopía y Áfnica. Se cultiva en muchos países tropicales, principalmente en Suramérica. Gracias a su agradable aroma y sabor, se consume de forma masiva como bebida estimulante.

Desde hace relativamente poco, aprovechando las propiedades del café, ha empezado a extenderse su uso en los tratamientos de belleza, se hace en forma de envolturas y son tratamientos que ofrecen soluciones para quienes deseen reafirmar la piel y mantener los resultados tras una intervención estética, o tras una dieta de adelgazamiento, por ejemplo, o simplemente, para quienes deseen lucir una piel más firme, lisa y joven. Proporcionando, además, una sensación de lo más placentera ya que su fina textura acaricia la piel y su intenso aroma a café activa los sentidos.

El tratamiento con café consiste en realizar una fina envoltura corporal que, aplicada sobre la piel, reduce el estrés y estimula los sentidos gracias a su intenso y agradable aroma de café recién tostado, provocando una agradable sensación de bienestar a la vez que nos beneficiamos de sus increíbles propiedades.

Iniciamos el tratamiento preparando el cuerpo mediante una exfoliación corporal profunda que eliminará las células muertas. De esta manera conseguiremos un grano de piel afinado y una mejor respiración de la epidermis favoreciendo el drenaje y preparando la piel para recibir los productos del tratamiento.

A continuación se aplica un sérum de cafeína con propiedades drenantes y remodelantes. Extendiéndolo mediante un masaje específico que activa la microcirculación y facilita la penetración de los principios activos. Este sérum favorece la eliminación de toxinas y líquidos y ayuda a la remodelación de zonas problemáticas como el vientre, los muslos, los glúteos y la cara interna de los brazos.

Es la hora de aplicar la envoltura corporal a base de extracto de café, un suave y delicioso envolvimiento de café tostado. Se trata de una experiencia única que combina a la perfección la eficacia remodelante y el placer sensorial. La fusión de sus componentes remodelantes y reafirmantes define los contornos y modela la silueta. Su intenso aroma invita al máximo bienestar y su tonalidad, propia del café recién tostado, relaja y alivia el estrés.

El tratamiento acaba con un masaje remodelante-relajante (durante 15 minutos) en el que se aplica una emulsión que remodela y reafirma la silueta, aportando a la piel hidratación, tersura, suavidad y un tacto agradable.

En ocasiones se utilizan técnicas combinadas, como por ejemplo la cafeína y el silicio orgánico que juntos forman una técnica, llena de creatividad, que consigue resultados efectivos, en los que el delicioso aroma del café es el gran protagonista, la cafeína, utilizada por vía externa, ayuda a reducir el volumen y las adiposidades localizadas y por su parte, el silicio orgánico, recupera la elasticidad devolviendo su forma natural a la piel. Otra técnica muy utilizada es la fusión de los extractos de café y hierba mate, en donde cafeína y silanol logran combatir eficazmente la flacidez, alisando el vientre y los muslos y afinando la silueta, pero también aportando una sensación de bienestar gracias a la fina textura y al aroma del café.

En algunos centros ambientan la sala con velas de aroma de café y tanto las toallas, la sábana de la camilla o la bata son de color café o estampadas con granos de café. ¡Irresistible!

¡Ah! Una vez finalizado el tratamiento te ofrecen un café o un caramelo de café sin azúcar.

Buen fin de semana para todos.

Sube el precio del café

Sube el precio del café
El aromático grano se encarecerá hasta en un 25% debido a una sustancial caída en la producción de Brasil

Noticia  de Omar Lugo (para La Opinión Digital) 


Los precios mundiales del café podrían subir este año entre un 10% y un 25%, impulsados por la fuerte baja de la producción esperada por Brasil en la cosecha 2007-2008, con mucho el mayor productor y exportador del mundo.

"Con la reducción significativa de la zafra brasileña que terminará de ser recogida el próximo año hay una expectativa general de insuficiencia de café en el mercado", explicó el presidente del Consejo de Exportadores de Café de Brasil, Guilherme Braga.

"Va a faltar café en el mundo, la oferta global será menor que la demanda y eso va a reflejarse principalmente en la variedad arábica", señaló.

La variedad robusta, o condillón, de inferior calidad pero la más usada en las mezclas solubles vendidas en los mercados finales, podría subir entre un 10% y un 15%, estimó.

Brasil es ampliamente la principal potencia cafetera del mundo, con 27 millones de sacos (de 60 kilos cada uno) vendidos en 2006. También es el segundo consumidor mundial, detrás de Estados Unidos.

"No es que vaya a haber una explosión de precios pero, en comparación con 2006, se prevé un aumento de hasta una cuarta parte del precio actual, principalmente en el arábica", afirmó.

Los poco más de 27 millones de sacos exportados en 2006 representan un aumento cercano al 4% respecto a 2005.

En dinero se trata de un alza de un 10%, para llegar a unos 3,250 millones de dólares, informó Braga.

Para 2007 está prevista una caída del 8% en el volumen de ventas, que será compensado con mejores precios, por lo que el optimista sector exportador espera una factura superior a los 3,300 millones de dólares, explicó el empresario.

Braga estimó que entre el 30% y 20% del mercado internacional que no será atendido por Brasil este año será aprovechado por otros productores importantes como Colombia, Vietnam y países de Centroamérica.

Hoy no hay grandes volúmenes excedentes y los inventarios internacionales se mantienen en los niveles acostumbrados de unos 20 millones de sacos.

Habrá una utilización de esos inventarios, que se reducen y en esa medida anticipan alzas de precios, contribuyendo a la firmeza del mercado, estimó.

Las cosechas de café suelen ser cíclicas y a un año de fuerte producción como el de 2006 le sigue uno de baja.

Para el Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada de la Universidad de Sao Paulo, la apretada oferta "debe sustentar los precios del arábica en 2007", sobre todo en los primeros meses del año.

Esta semana el saco para entrega en marzo cerró en 144 dólares en la Bolsa de Futuros de Sao Paulo.

La variedad robusta aumentó en un 6.64% en diciembre respecto a noviembre, hasta cien dólares el saco.

En diciembre el Ministerio de Agricultura y Pecuaria estimó que la cosecha brasileña de café 2007/2008 deberá ubicarse en 31,074 y 32,341 millones de sacos, con una caída del 26.9% al 23.9% respecto a la temporada 2005/2006 (42.5 millones de sacos).

! QUE AROMA! GRANOS DE CAFÉ PARABPERFUMAR TÚ CASA

MAISON PARFUM, perfuma tu hogar

Que los aromas producen efectos en nuestra psique ya está demostrado, y bien se ocupa de ello la aromaterapia. Evocar un olor concreto nos puede llegar a transportar por arte de birlibirloque al pasado y recrear en nuestra mente ese momento como si fuese en estos mismos instantes cuando está sucediendo… Ese aroma que te recuerda a cuando mamá te cocinaba ese estupendo pastel de queso, o el perfume que usaba tu primer amor, o cuando ibas al colegio, porque las clases de parvularios tienen un olor característico, y tan especial…

¿Que te entusiasma el olor de la hierba recién cortada, o el del café recién molido, o el de un campo florido de amapolas...? Pues Maison Parfum lo ha hecho realidad, ha creado una serie de perfumes para el hogar inspirados en los aromas que nos rodean, que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas y nos evocan recuerdos y sensaciones maravillosas…

Velas, inciensos, mikados (cañas vegetales que aspiran el contenido del perfume y se difunde en el aire día tras día), aros de cerámica para lámparas, perfumes de ambiente, saquitos perfumados… una colección con más de 50 fragancias con nombres tan sugerentes como cuero y cera de abeja, dulce tabaco de pipa, aire de alta montaña, brandy añejo, tierra húmeda, tostadas y chocolate, té a la menta, granos de café molidos, jabón de marsella… Y un montón más. Cada uno está pensado para una estancia concreta: salón, cocina, baño, habitación de los niños… y puedo asegurar que huelen tal cual rezan sus títulos.

... YA NO SABEN QUE INVENTAR.

... YA NO SABEN QUE INVENTAR.

Coca-Cola Black, con sabor a café

La multinacional sigue experimentando extensiones de marca, en una puja sin cuartel con Pepsi. La variedad con sabor a café, introducida el año pasado en Francia, llega ahora a España en una prueba piloto para ver la reacción de los consumidores.

El nombre que han elegido para denominar este nuevo producto es Coca-Cola Black. Se trata de una cola tradicional con algo de burbuja que deja un sabor a café en la boca y que se presenta en una botella de aluminio de color marrón.
  
 

Un buen regalo para navidad para amantes del café

La Nariz del Café

nariz_cafe.JPGPara los amantes del mundo del café, una buena opción de regalo con motivo de las fiestas navideñas podría ser La Nariz del Café, distintos estuches con aromas de café atrapados en el interior de los frasquitos.

La Nariz del Café (Pasión) es un completo estuche con 36 frasquitos que contienen el aroma de 36 tipos distintos de apreciaciones aromáticas. Incluye unas fichas donde se explica detalladamente el tipo de aroma y su correspondencia.


Claro, que estamos hablando de la versión más amplia, concretamente la que aparece en la izquierda de la foto, con un precio en torno a los 200 euros. Pero también puedes optar por otros estuches más baratos, pero contendrán menos aromas, como es el caso de la versión Tentación, que sólo cuesta 36 euros pero contiene 6 tipos distintos de aromas, situada en la parte derecha de la foto.

Si te apetece conocer más detalladamente el aroma del café y convertirte en un experto catador, La Nariz del Café será una buena opción.

Café a la última

Café a la última Os imaginais haciendo un café y estar lloviendo sobre él!!!!.

El Café en el Lugar de Trabajo

El Café en el Lugar de Trabajo

Muchos dicen que los efectos del trabajo por turnos son como los del desfase horario después de un viaje largo en avión, con la diferencia de que son ¡y sin las ventajas de las vacaciones! De hecho, cambiar de un turno de día a uno de noche tiene un efecto en el cuerpo análogo al de hacer un viaje por avión cruzando ocho husos horarios. Así pues, al empezar un nuevo turno en el trabajo puede uno sentirse como si acabase de llegar de un viaje largo en avión yendo hacia Oriente.

Sin embargo, para muchos esto es una experiencia habitual, ya que es un problema con el que se enfrentan los que trabajan en turnos de día y de noche.  Es motivo de preocupación para todo el mundo, pero en especial cuando se refiere a los que están encargados de tomar decisiones críticas. Son muchos los afectados por estos cambios que llevan a cometer errores, y el rendimiento puede disminuir hasta en un 10%.

No es difícil imaginar lo que pueden hacer en esas circunstancias unos manipuladores de equipaje cansados, que pueden enviarlo a cualquier sitio. Lo peor, sin embargo, son las posibles consecuencias de ese cansancio en trabajos en los que la cuestión de la seguridad es crítica; esas consecuencias pueden ser catastróficas, como lo fueron en el terrible incidente de “la Isla de la Tres Millas”, de 1979, cuando se descubrió que la causa de la catástrofe había sido la fatiga del operador.

Las personas no son por naturaleza animales nocturnos. El ritmo corporal normal de una persona hace que quiera dormir de noche. Si no se hace caso de este ritmo, la salud, la seguridad y la eficiencia pueden fallar a algunas horas del día y especialmente entre medianoche y las 6 de la mañana. Lo que quiere decir que muchos de los que trabajan de noche lo hacen en el punto más bajo de su ciclo de energía.

Diversos estudios indican que los efectos de la cafeína pueden combatir los síntomas que experimentan muchos trabajadores en turno de noche, como pueden ser la tendencia a prestar menos atención y a responder con mayor lentitud. Dos grandes tazas de café que contengan 200mg de cafeína en total pueden reducir considerablemente la tendencia a quedar dormido y aumentar la lucidez y la concentración, con lo que los trabajadores en turno de noche pueden rendir a un nivel análogo al de los colegas que trabajan de día. Esos efectos pueden durar de 5 a 7 horas.

De manera que la próxima vez que usted precise luchar contra la fatiga y la falta de sueño, no deje de recordar que un par de tazas de café cargado no sólo lo mantendrán lúcido, sino que contribuirán a que se sienta más contento de trabajar tarde.

Dos tazas grandes de café ... pueden hacer que disminuya mucho la la tendencia a dormirse y que aumente la agilidad
mental y la concentración

No puedo creer que lo que inventan.....

aroma waker

El despertador Aroma Waker  emite olor a café u otros aromas a tu elección.

Podría combinarse con el despertador con olor a bacon (Wake n’Bacon) que comentábamos hace un tiempo. Se programa el de olor a bacon y, veinte minutos después, que empiece el de café...

Lo más probable es que esas sutilezas no sean eficaces para el objetivo real: levantarse de la cama.

 

Calienta el café a través del puerto USB de tú portátil
 

USB Cafe Pad es un nuevo dispositivo electrónico que puede dar mucho de que hablar.

Destinado a los amantes del café o las bebidas calientes y sufrido usuario de equipos informáticos permite mantener las bebidas a una temperatura de entre los 40 y 80 grados.

¿Como?, a través del puerto USB del ordenador.

El aparato admite tazas de hasta 7,6 cm de diámetro y el cable de conexión USB tiene una extensión de 9 cm, lo que le hace más apropiado para un portátil que para un equipo de sobremesa.

La base tiene un tamaño de 12x12cm. 
 

 

Excalibur 467: La taza de café definitiva

 

El nombre completo es “Excalibur 467 Coffee Master”. Con semejante nombre está claro que nos encontramos ante una taza para los bebedores de café más exigentes.

Gracias a su pantalla LCD y sistema informatizado, podremos tener a nuestra disposición 250 recetas de las bebidas más populares de todo el mundo relacionadas con el café. Con leche, cortados, americanos, capuchino,  y así hasta 250 formas de tomar café.

No solo eso. Si vives en Estados Unidos solo tendrás que entrar tu código postal para que la Excalibur te devuelva un listado de los mejores lugares para consumir café. También te explica las diferencias entre los diversos cafés, al mismo tiempo que te enseña los métodos de tueste y las nuevas variedades.

Sin lugar a dudas la taza de café definitiva para los más cafeteros.

La aparición del café. 1450

La aparición del café. 1450

Nace la bebida más "excitante" de la historia

Historia del Milenio ¿CONOCÍAN EL CAFÉ LOS ROMANOS? Bien pudieron. Es planta etíope, y los romanos exploraron y explotaron Etiopía. Su descubrimiento, o redescubrimiento, tuvo lugar en 1450, cuando un cabrerizo etíope notó que sus animales se ponían muy eufóricos después de mascujar ciertas bayas abundantes en su campo. A partir de entonces pocas modas han sido tan rápidas y han durado tanto tiempo como la del café.

Esta infusión se erigió enseguida en arma política y literaria, cultivadora de nervios y soliviantadora de mentes, sinónimo de euforia y hasta de surrealismo y reminiscencia constante de tiempos mejores que en muchos casos nunca existieron, pero sin por eso dejar de ser reales. El café despierta cuerpo y mente y adormece el desasosiego. Los musulmanes, por estarles vetado el alcohol, se dieron con entusiasmo a esta bebida, y el Gobierno de la Meca no tardó en percatarse de sus posibilidades subversivas, porque la prohibió en 1511. En Londres ya había 2.000 cafés para 1700, y el Gobierno inglés tenía siempre confidentes en todos ellos, atentos en todo momento a cuanto se dijese allí.

El café es el líquido más utilizado, caro y necesario del mundo después del petróleo, y ha sido causa de más asesinatos, resurrecciones, milagros y descalabros, torturas y visiones beatíficas que la Inquisición, el comunismo, el nazismo, el fascismo y todos los emperadores romanos juntos.

Foto. Granos de café, el líquido más caro después del petróleo.

¿Y ASÍ QUÉ GRACIA TIENE?

¿Y ASÍ QUÉ GRACIA TIENE?

El concepto de comida rápida está adquiriendo aún mayor rapidez gracias a Internet y a los servicios de comunicación inalámbrica. Aquellas personas ocupadas, cuyo tiempo no les permite hacer largas colas para comprar un pedazo de pizza, un emparedado o una taza de café, están tomando ventaja del ascendente número de opciones para comprar comida usando aparatos inalámbricos como el teléfono móvil. Esta nueva modalidad permite a los usuarios ordenar sus alimentos y tenerlos listos a la hora de pasar a recogerlos.

Por ahora, el servicio está disponible solamente en un puñado de ciudades estadounidenses con un número limitado de establecimiento participantes. Entre las empresas que están implementando el modelo están Mobo System Inc., cuyo sitio Web, www.gomobo.com, ofrece servicios a 24 restaurantes en New Haven, Connecticut y Nueva York, incluyendo dos locales de la cadena Subway, famosa por sus sándwiches y un restaurante de sushi en el sector central de Manhattan.

De igual forma, MyTango, lanzado en abril en San Francisco, permite a los consumidores ordenar comida de trece restaurantes.

Sin embargo, aún queda por demostrar si este nuevo modelo representa un adelanto al tradicional concepto de llamar y recoger, en el que una persona llama a un establecimiento, hace la orden y posteriormente va a recogerla.

Aquellos que se benefician del sistema planean expandir rápidamente su área de cobertura. Mobo, por ejemplo, tiene en su mira incluir seis ciudades estadounidenses en 2007, entre las que están Boston, Chicago y Filadelfia. Para 2008 serán doce. La empresa también explora la posibilidad de lanzarse fuera de EE.UU. teniendo como objetivo principal ubicaciones en Londres y Hong Kong.

Los promotores de esta tecnología sostienen que sus servicios atraerán consumidores profesionales o lo suficientemente ocupados que, además, vivan en grandes ciudades. Estos indican que la forma tradicional de ordenar comida ha quedado rezagada ante la facilidad y rapidez que suponen adelantos tecnológicos como la mensajería de texto.

"Las personas pueden evitar colas y obtener sus alimentos frescos", dice Noah Glass, quien a sus 25 años es el fundador de Mobo. "Pueden incluso hacerlo a una cuadra de distancia del restaurante. Simplemente llegan, recogen su comida y siguen su camino".

Glass señala que, para ordenar por teléfono, los consumidores tienen que saber de antemano el número telefónico del establecimiento, esperar a ser atendidos, lo que puede ser tedioso, especialmente en horas pico, y dar la información de su tarjeta de crédito. Además, dijo, algunos lugares como Dunkin' Donuts no aceptan órdenes telefónicas, pero sí a través de mensajes de texto, principalmente porque se puede hacer el pedido y el pago automáticamente.

Para usar Mobo, los consumidores se registran gratuitamente en su sitio Web, y ponen en lista su número telefónico y la información de su tarjeta de crédito. Después se les solicita a los usuarios que enumeren sus preferencias alimenticias de los establecimientos de Mobo. A cada preferencia se le otorga un dígito del panel numérico del móvil. Si la persona quiere hacer un pedido, envía el mensaje de texto con el dígito correspondiente a su producto predilecto. Mobo pasa la orden al restaurante y automáticamente el establecimiento hace el trámite de pago directo a la tarjeta de crédito, sin cobro adicional por servicios.

MyTango, por su parte, usa una fórmula similar a la de su competidor, con la diferencia de que la compañía californiana cobra un cargo por la transacción de entre 10 y 25 centavos por cada orden. Con trece locales funcionando, la empresa espera añadir cuatro más para fin de septiembre.

Esta tendencia no sólo se ha disparado en Estados Unidos. Inglaterra también cuenta con su propio servicio. La empresa UKShop Ltd., a través de su portal www.softwareforrestaurants.com , permite a los habitantes de Londres, Oxford y Cardiff disfrutar de las mismas ventajas que los estadounidenses, con la característica adicional de contar con un sistema de posicionamiento global, que ayuda a encontrar restaurantes cercanos a su ubicación.

La iniciativa europea espera llegar a las costas de América este año, estableciendo su sede principal en Nueva York.



Encuentro Área Café

El mercado español del café se encuentra en un momento de crecimiento indiscutible.  Con más de 300.000 establecimientos cafeteros, España es el 4º comprador europeo y el 7º a nivel mundial. Además consume el 50% del café a través del canal horeca. Barcelona es el centro de este mercado en el mediterráneo sur.  El Puerto de Barcelona está homologado por el LIFFE (London Internacional Financial Futures and Options Exchange) y recientemente ha recibido la homologación del NYBOT (New York Board of Trade) como puerto entregable de café en exclusiva para el Mediterráneo, ya que cumple las máximas garantías exigidas (manipulación y stockage del productos, infraestructuras logísticas adecuadas, etc.). De esta forma la ciudad condal es la puerta de acceso del café verde en España, ya que por aquí entra más del 70% del café que importa el país y el 68% del que se consume en toda su área de influencia, el arco sur del mediterráneo. Éste es el contexto en el que se celebrará del 21 al 25 de Octubre en la Capital Condas la 25ª edición de Hostelco, y dentro de ella tendrá cabida el Área Café el principal encuentro del sector en Europa, que reunirá todo el universo del café en un mismo lugar, desde la plantación hasta la taza. Área Café será un encuentro del sector para productores y compradores, nacionales e internacionales

Sectores

· Productores de café.

· Exportadores.

· Tostadores.

· Fabricantes de maquinas para café.

· Fabricantes de productos
  complementarios.


Hostelco 2006, Fira de Barcelona


 

Barcelona en la élite del mercado de café arábigo

La ciudad de Barcelona ha entrado en la élite del mercado mundial del café de tipo arábigo. Su puerto ha sido homologado por la Nybot -la bolsa de futuros de este producto de Nueva York- y ya contaba desde 1993 con la homologación de Liffe (su homóloga de Londres) para el café robusta). Hasta ahora, en Europa sólo tenían esta doble certificación tres puertos del Atlántico: Hamburgo, Bremen y Amberes.

Inspectores de la Nybot revisaron las instalaciones y los almacenes de café del puerto de Barcelona y comprobaron que en ellos se cumplen los requisitos exigidos. Ello y el clima mediterráneo -que favorece el almacenamiento de este tipo de producto- han sido determinantes.

El puerto de Barcelona movió el año pasado 285.000 toneladas de café, frente a las 362.000 del 2004

Nestlé levanta polémica en México

Nestlé levanta polémica en México
La obtención de una patente para producir café transgénico ha sido duramente criticada por ONG´s y por millares de pequeños cafetaleros mexicanos.
Más de 400.000 familias y miles de cultivos de café orgánico -producto en el que México es líder mundial- se verían afectados. Nestlé lo rechaza todo.
México, en particular, es el tercer productor de café tradicional más importante de la región –con 4,2 millones de sacos de 60 kilos cada año-, y es el líder en la producción de café orgánico, producto cada vez más apreciado en el mercado internacional.

De hecho, los europeos -con los finlandeses, suecos y suizos a la cabeza- son sus principales clientes, con un consumo superior a los 10 kilos por persona al año.

Sobra explicar pues porqué unos 400.000 productores mexicanos podrían declararle la batalla en breve a Nestle si la multinacional de origen helvético amenaza su futuro.
Polémica patente
En febrero pasado, el gigante helvético de la alimentación, Nestlé, obtuvo la autorización de la Oficina Europea de Patentes para producir una planta de café genéticamente modificada (OGM), según afirmó la organización no gubernamental Greenpeace hace dos semanas (07.04).

La peculiaridad de esta nueva variedad de café, explica, es la mayor solubilidad del café en polvo; noticia que sobresaltó a organizaciones no gubernamentales y productores cafetaleros que ven una amenaza velada en la nueva patente.

Greenpeace acusa a Nestlé de haber olvidado su compromiso de no comercializar alimentos transgénicos, y afirma que la ingeniería genética que manipula el emporio suizo busca en el largo plazo un mayor control sobre la producción de materias primas.

"El hecho que Nestlé solicite una patente de café genéticamente modificado evidencia la ambición de la multinacional por obtener el control de la cadena productiva alimenticia; por crear monopolios que unirán la producción agrícola a la elaboración y comercialización de alimentos dejando de lado a los pequeños productores", cita en el comunicado que elaboró sobre este tema.


Refiere también que detrás del café está en puerta el anuncio de patentes para bacterias de yogurt modificado genéticamente y de cocoa.
 
México, en contra
En materia de café tostado, cuatro empresas torrefactoras tienen acaparado el mercado mundial. En orden de importancia, hablamos de Philip Morris, Nestlé, Procter & Gamble, y Sara Lee.

De ahí que las decisiones que tomen cualquiera de ellos provoquen movimientos telúricos entre los productores.

En México, los estados cafetaleros por excelencia son Chiapas, Veracruz y Oaxaca; y del total de café cosechado cada año, el 66,2% viene de sembradíos familiares de menos de 10 hectáreas; y para decirlo con mayor simplicidad, 9 de cada 10 tiene menos de 5 hectáreas.

Esto explica que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo hayan levantado la voz en los últimos días para denunciar que una patente para café transgénico aplicable en México, y posiblemente también en Chile, haría estagos.

Consultado por swissinfo, Fernando Celis, miembro de la CNOC en México explica que "se prevé que Nestlé impulse la siembra en México del café genéticamente modificado si la patente se autoriza en el gobierno de Vicente Fox Quesada. Pedimos al gobierno que no acepte dicha solicitud".

Por su parte, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo agrega que debe anteponerse el interés de millones de familias campesinas al de la transnacional, ya que hay riesgo de que la producción de café OGM contamine la producción de café tradicional y sobre todo, al órgánico, producto del que México tiene el liderazgo de la producción mundial.
No es así: Nestlé
Consultada por swissinfo sobre el tema, Nestlé ofreció su versión sobre la controvertida patente.

Su portavoz en Suiza, Francois-Xavier Perroud, afirmó que existe confusión al interior de Greenpeace, quien fue el punto de partida del debate.

"La patente a la que hace alusión (Greenpeace) fue autorizada desde abril del 2003, no en 2006. No hay nada nuevo.

"Desde hace años, Nestlé trabaja con universidades e institutos de investigación con objeto de mejorar las cosechas de café y los productos que comercializa. Nosotros no tenemos plantaciones, pero sí está en nuestros planes garantizar que tendremos abasto suficiente de café de buena calidad".

"Esta es la razón por la cual hemos hecho públicos los estudios hechos sobre el genoma del café. Y las patentes que hemos obtenido en este ámbito tienen un carácter defensivo, esto es, sólo pretenden que ningún tercero pueda utilizar las citadas patentes y volverlas inaccesibles para Nestlé, o para nuestros proveedores", cita Perroud.

Y finalmente, Perroud agrega categórico que por el momento no existe café genéticamente modificado en venta por parte de Nestlé, por lo que su compromiso de no manipulación de OMG´s sigue en pie.

Un antiguo proverbio turco asegura que un buen café equivale a cuarenta años de amistad.

Una veintena de empresas españolas distribuyen café de comercio justo con sello de garantía

Una veintena de empresas españolas distribuyen café de comercio justo con sello de garantía

Ésta es una noticia extraída de el diario EL MUNDO. 

Gracias al trabajo de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo en España y de Fairtrade Labelling Organization (FLO) que está presente en 21 países, 20 empresas españolas se han interesado y están actualmente distribuyendo café de comercio justo con el sello de garantía fairtrade a través de más de 600 puntos de venta y consumo

El café es la materia prima que más divisas mueve en el mundo, después del petróleo. De su cultivo y transformación dependen 25 millones de familias en los países del Sur, unos 100 millones de personas, en su mayoría pequeños campesinos o jornaleros de grandes plantaciones.

La diferencia media de precio venta al público entre una taza de café de mercado convencional y una de café de comercio justo distribuidas en una máquina automática o servidas en cafetería puede estar entre los dos y los cinco céntimos de euro, lo cual repercute directamente en el desarrollo de los grupos productores, permitiéndoles vivir dignamente de su trabajo.

La certificación de productos por medio del sello fairtrade supones para los productores de los países del Sur, un apoyo para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones de venta permitiendo esto una mejora para los hombres y mujeres de estas organizaciones.

RESPETAR UNOS CRITERIOS

Además, para los consumidores supone una garantía de que en esos productos se respetan los criterios del comercio justo y la posibilidad de participar en el cambio de la realidad económica actual a través del acto cotidiano de su compra.

Las empresas y organizaciones que están distribuyendo café certificado son: Alternativa 3, Autobar-España, Azkoyen Hostelería, Cafés Batalla, Cafés Castel, Cafés CIVIT, Cafés Novell, Cafés ROVI, Cafés Saula, Café Vitoria, La Casa del Café, Gematrade, Góngora Representaciones, IDEAS, Intermon-Oxfam, Serventa, Supracafé, Tupinamba, Unión Tostadora y Vendin.