Blogia

Club Café Olé

Café Central

 

 

Se trata de un día cualquiera en un café holandés, en una crítica al individualismo presente en nuestra sociedad.

 Ver FICHA COMPLETA 

El film obtuvo los premios de la Sección Oficial del Festival de Montreal y el Gran Premio en el Festival de San Petersburgo.

SINOPSIS:

Ubicado en una estación de trenes, el Café Central, para la mayoría de la gente, no es más que un lugar para esperar el siguiente tren. Para algunos, sin embargo, es un sitio para escapar de una vida llena de preocupaciones. Estas personas constituyen el núcleo de los clientes habituales del Café: Solitarios que buscan calor humano. Cada uno con una historia propia.

El mejor café para el nuevo milenio

El consumo de café está experimentando una profunda renovación en los últimos tiempos. A medida que aumenta la cultura sobre este producto, el interés por los cafés se refleja tanto en la variedad y calidad de la oferta de los supermercados como en las cartas, y menús de la restauración más innovadora y exigente. En pocos años el gourmet cafetero ha pasado de ser una rara avis a ser un consumidor feliz, con variedad de productos de calidad con los que saciar sus deseos o descubrir nuevos aromas.

Los rudimentarios cafés densos y fuertemente amargos o los expressos exagerados por el uso abusivo de la crema de leche han dejado paso a cafés más ligeros y digestivos, a tazas llenas de finos y persuasivos aromas, y a paladares equilibrados. Gracias al esfuerzo y experiencia de algunas marcas de gran tradición y prestigio, los amantes del café tienen hoy a su alcance una variada y atractiva selección de cafés gourmet, prácticamente con denominación de origen y de última cosecha, que garantiza la mayor frescura y todas las cualidades positivas del café-café.

¡Qué mejor ocasión que estas fechas para rematar una buena sobremesa y disfrutar en compañía de nuevos e inolvidables sabores que nos trasladan a orígenes remotos! Por ello, hemos escogido una selección de los cafés más cotizados del mundo que pueden, además, adquirirse fácilmente o degustarse en los mejores establecimientos comerciales y tiendas especializadas. Excelentes cafés de Grandes Orígenes y características únicas como Kenia, Costa Rica y Colombia.

Puro Kenya: Café de variedad 100% arábica, la más fina y apreciada del continente africano. Recolectada en las pequeñas plantaciones de las mesetas volcánicas al Este de Nairobi. Con Puro Kenya, el amante del café podrá gozar del Gran Champagne de los cafés, destacable por su amplio e intenso sabor, que perdura en el paladar después de tomarlo.

Puro Costa Rica: También variedad 100% arábica, originaria de la zona de Tarrazú, una de las más afamadas zonas productoras de arábicas de calidad. Con una taza de Puro Costa Rica podrá disfrutar de un sabor único y desconcertante, ligeramente afrutado y de una delicada dulzura difícil de conseguir con otros tipos de café. Toda una experiencia evocadora de placeres exóticos.

Puro Colombia: Probablemente, el más popular de todos los cafés que crece con el aire frío de las montañas de Colombia. Al degustarlo sentirá el incomparable aroma de un arábica ligero y equilibrado, que le califica entre los más extraordinarios de los cafés arábicas.

Breves consejos para apreciar todas las caracterÍsticas y matices de estos excelentes cafés:

  • No dejarlos hervir.
  • Servirlos recién hechos.
  • Tomarlos preferiblemente solos o con muy poca leche.
  • No endulzarlos en exceso.
  • Tomarlos con calma, aspirando sus aromas y saboreándolos lentamente.
  • Si se toma expresso, no utilizarcrema de leche, pues neutraliza, y desvirtúa los sabores y matices particulares de estos cafés.

PASTELITOS RELLENOS DE CREMA DE CAFÉ

Para 8 personas

Ingredientes :

  • 8 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar glass
  • 8 cucharadas soperas de café molido
  • 50 g de azúcar
  • 400 g de mantequilla
  • 64 galletas maría
Preparación :
  • Con el café preparado y el azúcar, preparar un jarabe a punto de hebra.
  • En un cazo aporcelanado, batir las yemas de huevo y el azúcar glass.
  • Colocar el cazo al baño maría, a no más de 50 º y añadir, poco a poco, y sin parar de remover, el jarabe de café.
  • Cuando se haya logrado una crema fina apartar del fuego y seguir batiendo hasta que esté tibia.
  • Una vez tibia verter la crema en una tarrina donde se habrá aplastado la mantequilla y trabajar la mezcla hasta obtener una pasta fina y homogénea.
  • Con esta pasta se untan las galletas de una capa bastante regular y se cubren con otra galleta.
  • Se sirven frías.

Café a la última

Café a la última

Os imaginais haciendo un café y estar lloviendo sobre él!!!!.

Si será verdad....

Si será verdad....

 

La mujer es como una buena taza de café, la primera vez que se toma no deja dormir.

Alejandro Dumas.

"...eres tú, divino café, cuyo amable brebaje, sin alterar la cabeza abre el corazón..."
Delille (1738 - 1813)

 

el buen sabor del café en un café....

el buen sabor del café en un café....

Nosotros, por aplastante mayoría,
nos trasladamos al Café de Siempre a murmurar,
a leer,
a mentir,
a beber,
 a reír,
a vivir
la vida más profunda, más intensa, más segura,
o la menos dura, que es esta vida amable de la literatura.
Y luego en el café corren, vuelan
las horas
-las horas soñadoras, las horas
más sonoras-.
Porque en el cristal de nuestros vasos
¡hemos visto morir muchos ocasos
y hemos visto nacer muchas auroras!

MMMMMM, qué bueno!

Tres escritores

Tres escritores

Augusto Vázquez Figueroa, Terenci Moix y Antonio Gala, tres conocidos escritores, aparecen en esta foto en la que se puede comprobar como disfrutan de una sabrosa conversación y de un interesante café .... 
 

563.000

563.000

563.000, ésa es la cifra de resultados. ¿De qué resultados? os preguntaréis. Teclead en el buscador de Google la frase "el café como vicio" y sabréis de lo que hablo. ¿Tantos viciosos cafeinómanos y confesos hay en la blogosfera de nuestros pecados? Sacad conclusiones.

Efecto café

Efecto café

No todos tienen la misma reacción, pero sin duda nadie queda indiferente ante un buen café

Algunos toman en la oficina diez tazas de café por día, mientras que otros tienen taquicardia después de tomar tan sólo un café espresso: la tolerancia a la cafeína es diferente de persona a persona. Las reacciones particularmente sensibles son desencadenadas, según los expertos, posiblemente por el tanino presente en el café, si bien esto en particular no está investigado. Por este motivo, las personas afectadas deberían prestar especial atención a las señales del cuerpo.“La cafeína tiene efecto sobre el sistema nervioso central, es decir sobre el metabolismo”, explica Antje Gahl de la Sociedad Alemana para la Alimentación (DGE) en Bonn. Dependiendo de la dosis, estimula al corazón, al sistema circulatorio, pero también al estómago, intestino y riñones.“Esto se debe a que la cafeína bloquea receptores de la adenosina, una sustancia endógena que tiene un efecto relajante”, indicó.Por este motivo, en muchas personas el café tiene ante todo en la mañana y en la tarde los efectos deseados: “Se despiertan, se concentran y pueden tomar decisiones más rápidamente”, dijo Hans Biesalski del Instituto de Química Biológica y Nutrición de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart.Otras personas, en cambio, sufren temblores poco después de tomar café: “En ellos el organismo es puesto por la cafeína bajo una fuerte tensión, que no es descargada”.En esas situaciones, puede ayudar hacer 20 flexiones de rodilla. De esta manera se puede contrarrestar el estrés que crea el café en el cuerpo.Las personas degradan de manera diferente la cafeína en la sangre, indicó Gisela Olias del Instituto Alemán de Investigaciones de Alimentación en Potsdam. “En algunas tarda entre tres y cinco horas, en otras hasta 12”, explicó Antje Gahl.Según Biesalski, éste también es un motivo para la diversa tolerancia: “Simplemente somos individuos”. El experto indicó que él mismo tolera bien un café después de la cena y luego tampoco tiene problemas para dormirse. Pero después de tomar té se siente mal.Una taza de 125 milímetros de té verde o negro contiene, según la DGE, entre 20 y 50 miligramos de cafeína, también llamada teína en el té.Una taza del mismo tamaño de café tiene 80 miligramos de cafeína. En cambio una taza de espresso, de 50 mililitros, sólo 50 miligramos.El café espresso es más concentrado, pero contiene menos cafeína y sustancias amargas porque los granos son sometidos a una tostación más prolongada, de manera que se destruye más tanino, intolerable para algunas personas bajo determinadas circunstancias.

Galletas de café

Galletas de café

Ingredientes:

¾ de taza de margarina

¼ de taza de azúcar granulado

½  Taza de café caliente

6 cucharadas de panela pulverizada

½ cucharadita de polvo de hornear

½ cucharadita de bicarbonato

2 ½ tazas de harina de trigo

Preparación:

Precalentar el horno a 350 ° F. Engrasar y enharinar una lata para hornear.

Disolver la panela en el café caliente

En un recipiente batir la margarina y el azúcar hasta que este cremosa.

Mezclar el café con panela y agregar la margarina batida.

Añadir los ingredientes secos a la mezcla anterior amasando suavemente.

Poner la masa sobre una superficie enharinada y extenderla con un rodillo.

ortar en la forma que se desee y pasar a la lata.

Hornear de 10 a 12 minutos o hasta que dore y dejar enfriar.


Cafés de Praga

Los Cafés de Praga

Café Malostranka Kavárna (1874)

Cita de artistas locales. Recientemente restaurado.

 

Café Slavia (1863)
Enfrente del Teatro Nacional.

Con bellas vistas al Moldava. Recientemente restaurado.

Café U Zlatého Hada
Karlova, 18

Cerca del Klementinum o biblioteca jesuita, Tiene buenos helados y dulces.

Café Bily Jelínek
Frente a la casa de Franz Kafka.

Con una agradable terraza con sombrillas.

Café U Tyna
Bajo la iglesia de Nuestra Señora en T´yn,

Sirve el famoso licor de hierbas de Karlovy Vary, Becherovka.

Café E. E. Kisch
Celetná, 2

Llamado así en honor del conocido periodista y cronista local.

Café Evropa
Hotel Evropa.

Tene una auténtica decoración Art Nouveau bien conservada. En el mismo hotel hay un bar con una clientela internacional. Otros hoteles con pianobar son el Palace y el InterContinental.

Café U Fleku (1499)
Flek, 13. Nové Mesto

Abre todos los días de 9 a 23 horas. Lugar nada recomendable pero que sale en todas las guías.

Lugar donde se reunen alemanes celebrando el October Fest en cualquier día del año. Sirve cerveza propia.

Suelen intentar estafar a la gente. Os serviran unos chupitos que los presentan como invitación. Pero luego los quieren cobrar. Insitir en que no habeós pedido eso y que no lo aceptaís, ellos aun con todo intentaran servirlo.

Café caliente, desierto Mojave, 1937 (Edward Weston)

Café caliente, desierto Mojave, 1937 (Edward Weston)

La obra de Weston es una continua búsqueda y esconde un ser inquieto y apasionado con su trabajo.

Este espíritu fue el que le hizo ver claro que el pictorialismo era un callejón sin salida y empezó un periodo de análisis que le conduciría hacia una pureza fotográfica.

Dotado de un gran sentido de la composición, los objetos de Weston, ya sean conchas, pimientos o un excusado, incluso algunos de sus desnudos, responden a su estado de ánimo, y se llenan de opulencia y vigorosidad al acercarse a ellos.
Escudriña sus formas.
Cambia la iluminación hasta llegar al ser del objeto, que se transforma en una emoción sin perder su condición.
Muy al contrario se reafirman en su volumen, en sus recovecos más ocultos, en la materia de la que están hechos.
La textura pasa a ser otro personaje de la foto.
Pero va mas allá.
Sugieren otra cosa.
Un pimiento pasa a ser un músculo retorcido.
Una alcachofa una celosía.
Una hoja de col es una catarata de agua congelada.
Un cuerpo una escultura de mármol.

Es un acercamiento directo, realista lleno de intuición y pureza, que desborda sensualidad, incluso, lujuria.

Bordeando el preciosismo, en el que el mas mínimo detalle está cuidado al máximo, y con una composición exquisita, los paisajes de Weston, otro de sus temas recurrentes, y a diferencia de Ansel Adams, transmiten cierta dureza, donde se enfrentan la belleza y la decadencia.

Fotógrafo que amplió el vocabulario fotográfico.

Su vida, indisolublemente ligada a su obra fue apasionada, sin concesiones y en continua relación con la naturaleza.


Biografía


Edward Weston, nació el 24 de Marzo de 1886 (Hihgland Park, Illinois).
A los 16 años hace sus primeras fotos.
En 1906 se traslada a California donde permanece trabajando gran parte de su vida.
En 1922 viaja a Nueva York con el deseo expreso de conocer a Stiegltz.
En Agosto de 1923 se traslada a México acompañado de Tina Modotti, y con uno de sus cuatro hijos, Chandler, fruto de su matrimonio en 1909 con Flora Chandler.

Aunque sus inicios se enmarcan en el pictorialismo, coincidiendo con su estancia en México (1923-1926) sus ideas se clarifican; destruye sus primeras fotografías y se inicia en el movimiento purista.

En México reacciona a la vitalidad del lugar y deja abundantes testimonios de sus gentes, lugares y costumbres.
Se relaciona con pintores, fotógrafos, ... a los que presenta como personajes vitales; criaturas que viven la vida hasta el fondo.

En 1926 vuelve a California e inicia un periodo, hasta 1930, donde realiza gran parte de sus trabajos más representativos.
En 1928 viaja al desierto de Mojave y se enfrenta por vez primera con el paisaje. El desierto le impresiona y le abre nuevos caminos creativos.

En 1929 se traslada a Carmel, un pueblo aislado de la costa norte de California, donde lleva una vida sencilla y donde realiza a lo largo de varias décadas un extenso trabajo del desierto de California y Point Lobos.

En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York.
En 1932 publica su primer libro de fotografías: "The Art of Edward Weston".

Se establece en Santa Mónica en 1935, donde encuentra lugares de gran inspiración, como las dunas de bahía de Océano.

En los últimos años de su vida, su obra se hizo más sutil y diversa, casi íntima, aunque sin la fuerza de imágenes anteriores.

El año 1946 se divorcia de su segunda esposa, Charis, y empiezan los primeros síntomas del Parkinson, lo que le dificulta su labor creativa.

En 1947, no sin ciertas reticencias, tiene su primer contacto con al fotografía en color. Lugares y objetos que ya había captado en blanco y negro.

Muere el 1 de Enero de 1958 en Widcat Hill.

Salsa para carnes


Ingredientes:
1 taza de café fuerte
50 g. de mantequilla
2 cucharaditas de mostaza fuerte
2 cucharaditas de salsa inglesa
Unas gotas de tabasco
Sal, pimienta y azúcar

Elaboración:
Derretimos los 50 g. de mantequilla. Agregamos el resto de los ingredientes y los ponemos a hervir hasta obtener una mezcla homogénea.

Os gusta este juego de café????

Os gusta este juego de café????

 

Made in Galicia

Empresa dedicada a la artesanía tradicional gallega.
www. sargadelos.com

José Mercé

José Mercé

Finaliza esta serie con uno de los grandes del arte: el cantaor José Mercé que, entre fandango y fandango, sabe cuidarse a conciencia con ese producto mágico que nos llega del trópico utópico...
 
 

Lomo de Cerdo al Café

Ingredientes (4 raciones):

  • 4 trozos de lomo de cerdo
  • 6 cebollas picadas
  • 1 cucharada de café molido
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 vaso de agua
  • 4 cucharadas de nata líquida
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

Freímos las cebollas con poco aceite. Cuando estén listas, añadimos la carne y lo dejamos dorar por ambos lados. Tras dorarlos, aderezamos la carne con sal y pimienta al gusto y lo ponemos a fuego lento durante 10 minutos. Reservar.
En un recipiente aparte mezclamos el jugo de la carne, el café, el agua y la nata líquida (por este orden) y lo removemos bien hasta que quede bien diluido.
Vertimos la salsa sobre la carne.

Natilla de café

Receta para 5 persona(s)

Ingredientes
3 onzas de azúcar
4 huevos
1/2 cucharadita de sal
2 tazas de leche
1/2 taza de Café Imperial tinto o extracto

Preparación
Se baten los huevos y se le añade azúcar y sal. Se unen el Café Imperial y la leche con el huevo. Engrase moldes de natilla y llénelos como hasta media pulgada de la orilla. Ponga los moldes dentro de una vasija de agua caliente y hornee a temperatura de 350 °F de 20 a 25 minutos hasta que esté firme.

El Café en el Lugar de Trabajo

El Café en el Lugar de Trabajo

Muchos dicen que los efectos del trabajo por turnos son como los del desfase horario después de un viaje largo en avión, con la diferencia de que son ¡y sin las ventajas de las vacaciones! De hecho, cambiar de un turno de día a uno de noche tiene un efecto en el cuerpo análogo al de hacer un viaje por avión cruzando ocho husos horarios. Así pues, al empezar un nuevo turno en el trabajo puede uno sentirse como si acabase de llegar de un viaje largo en avión yendo hacia Oriente.

Sin embargo, para muchos esto es una experiencia habitual, ya que es un problema con el que se enfrentan los que trabajan en turnos de día y de noche.  Es motivo de preocupación para todo el mundo, pero en especial cuando se refiere a los que están encargados de tomar decisiones críticas. Son muchos los afectados por estos cambios que llevan a cometer errores, y el rendimiento puede disminuir hasta en un 10%.

No es difícil imaginar lo que pueden hacer en esas circunstancias unos manipuladores de equipaje cansados, que pueden enviarlo a cualquier sitio. Lo peor, sin embargo, son las posibles consecuencias de ese cansancio en trabajos en los que la cuestión de la seguridad es crítica; esas consecuencias pueden ser catastróficas, como lo fueron en el terrible incidente de “la Isla de la Tres Millas”, de 1979, cuando se descubrió que la causa de la catástrofe había sido la fatiga del operador.

Las personas no son por naturaleza animales nocturnos. El ritmo corporal normal de una persona hace que quiera dormir de noche. Si no se hace caso de este ritmo, la salud, la seguridad y la eficiencia pueden fallar a algunas horas del día y especialmente entre medianoche y las 6 de la mañana. Lo que quiere decir que muchos de los que trabajan de noche lo hacen en el punto más bajo de su ciclo de energía.

Diversos estudios indican que los efectos de la cafeína pueden combatir los síntomas que experimentan muchos trabajadores en turno de noche, como pueden ser la tendencia a prestar menos atención y a responder con mayor lentitud. Dos grandes tazas de café que contengan 200mg de cafeína en total pueden reducir considerablemente la tendencia a quedar dormido y aumentar la lucidez y la concentración, con lo que los trabajadores en turno de noche pueden rendir a un nivel análogo al de los colegas que trabajan de día. Esos efectos pueden durar de 5 a 7 horas.

De manera que la próxima vez que usted precise luchar contra la fatiga y la falta de sueño, no deje de recordar que un par de tazas de café cargado no sólo lo mantendrán lúcido, sino que contribuirán a que se sienta más contento de trabajar tarde.

Dos tazas grandes de café ... pueden hacer que disminuya mucho la la tendencia a dormirse y que aumente la agilidad
mental y la concentración