Blogia

Club Café Olé

Test del sabor

Test del sabor

Si desea descubrir el café perfecto para usted, realice nuestro test.
 
1. ¿Qué tipo de café prefiere?
Soluble
Tostado & molido
2. ¿Tiene alguna preferencia especial?
Normal
Bajo en Cafeína
Descafeinado
3. ¿Con qué frecuencia toma café?
4-5 veces al día
2-3 veces al día
Menos de 1 al día
4. ¿Cómo le gusta el café?
Suave
Medio
Fuerte
Muy fuerte
5. ¿Qué tipo de cafetera utiliza?
Cafetera de Fuego
Cafetera Filtro
Cafetera Expresso
Otra
6. ¿Cuál es su café favorito?
Solo
Cortado
Con Leche
Cappuccino
Con licor (anís, whisky, etc.)

Chocolate Chip Cappuccino

Chocolate Chip Cappuccino

Café Marcilla recién hecho
2 pastillas de chocolate (en trocitos)
Cobertura: nata montada (en spray)
Cacao en polvo espolvoreado a través de un molde con forma de corazón

Coja los trocitos de chocolate y colóquelos en la taza. Añada media taza de café recién hecho y agite hasta que se funda el chocolate. Llene la taza con más café y cúbralo con nata montada. Coloque un molde con forma de corazón sobre la nata, y espolvoree el cacao en polvo hasta que se cubra totalmente la figura del corazón. Retire el molde. Sírvase inmediatamente.

Trucos

      Sírvalo en un vaso o
      añada unas láminas de
      chocolate para dar un
      gusto extra especial

TARTA CON NARANJA AL CAFÉ

TARTA CON NARANJA AL CAFÉ

Ingredientes :

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla
  • 5 g de sal
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50 g de azúcar        
Ingredientes para la crema :
  • 1 naranja
  • 200 g de mermelada de naranja
  • 200 g de crema de café (tal com se explica en la tarta de café)                                           

Preparación :
  • Mezclar los ingredientes de la masa y dejar reposar envuelta durante una hora en el refrigerador.
  • A continuación, extender la masa y forrar el molde con ella, previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina.
  • Cocer en el horno unos 25 minutos hasta que esté dorada.
  • En un cazo, mezclar la mermelada y la crema de café.
  • Una vez desmoldada la pasta ya cocida y de haberla dejado enfriar, rellenarla con la mezcla anterior.
  • Decorar con rodajas de naranja.

Café

Café

Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

la clasica cafetera MOKA EXPRESS

la clasica cafetera MOKA EXPRESS

Hola, Buscando información sobre las clásicas cafeteras MOKA EXPRESS "Bialetti" encontré su interesante página. No sé si reciben consultas, pero hago el intento: conseguí en un lugar de venta de artículos usados una "Bialetti" muy antigua y pequeña, para una sola taza (es similar a la de la fotografía que adjunto), es una joyita! Está en perfecto estado pero bastante sucia. ¿Saben cómo puedo hacer para limpiarla? Tiene una zona de filtros a la que no se puede acceder. Muchas gracias. Beatrice.

Sube el precio del café

Sube el precio del café

El aromático grano se encarecerá hasta en un 25% debido a una sustancial caída en la producción de Brasil

Noticia  de Omar Lugo (para La Opinión Digital) 


Los precios mundiales del café podrían subir este año entre un 10% y un 25%, impulsados por la fuerte baja de la producción esperada por Brasil en la cosecha 2007-2008, con mucho el mayor productor y exportador del mundo.

"Con la reducción significativa de la zafra brasileña que terminará de ser recogida el próximo año hay una expectativa general de insuficiencia de café en el mercado", explicó el presidente del Consejo de Exportadores de Café de Brasil, Guilherme Braga.

"Va a faltar café en el mundo, la oferta global será menor que la demanda y eso va a reflejarse principalmente en la variedad arábica", señaló.

La variedad robusta, o condillón, de inferior calidad pero la más usada en las mezclas solubles vendidas en los mercados finales, podría subir entre un 10% y un 15%, estimó.

Brasil es ampliamente la principal potencia cafetera del mundo, con 27 millones de sacos (de 60 kilos cada uno) vendidos en 2006. También es el segundo consumidor mundial, detrás de Estados Unidos.

"No es que vaya a haber una explosión de precios pero, en comparación con 2006, se prevé un aumento de hasta una cuarta parte del precio actual, principalmente en el arábica", afirmó.

Los poco más de 27 millones de sacos exportados en 2006 representan un aumento cercano al 4% respecto a 2005.

En dinero se trata de un alza de un 10%, para llegar a unos 3,250 millones de dólares, informó Braga.

Para 2007 está prevista una caída del 8% en el volumen de ventas, que será compensado con mejores precios, por lo que el optimista sector exportador espera una factura superior a los 3,300 millones de dólares, explicó el empresario.

Braga estimó que entre el 30% y 20% del mercado internacional que no será atendido por Brasil este año será aprovechado por otros productores importantes como Colombia, Vietnam y países de Centroamérica.

Hoy no hay grandes volúmenes excedentes y los inventarios internacionales se mantienen en los niveles acostumbrados de unos 20 millones de sacos.

Habrá una utilización de esos inventarios, que se reducen y en esa medida anticipan alzas de precios, contribuyendo a la firmeza del mercado, estimó.

Las cosechas de café suelen ser cíclicas y a un año de fuerte producción como el de 2006 le sigue uno de baja.

Para el Centro de Estudios Avanzados de Economía Aplicada de la Universidad de Sao Paulo, la apretada oferta "debe sustentar los precios del arábica en 2007", sobre todo en los primeros meses del año.

Esta semana el saco para entrega en marzo cerró en 144 dólares en la Bolsa de Futuros de Sao Paulo.

La variedad robusta aumentó en un 6.64% en diciembre respecto a noviembre, hasta cien dólares el saco.

En diciembre el Ministerio de Agricultura y Pecuaria estimó que la cosecha brasileña de café 2007/2008 deberá ubicarse en 31,074 y 32,341 millones de sacos, con una caída del 26.9% al 23.9% respecto a la temporada 2005/2006 (42.5 millones de sacos).

¿¿¿¿¿¿¿.............!!!!!!!!!

¿¿¿¿¿¿¿.............!!!!!!!!!

! QUE AROMA! GRANOS DE CAFÉ PARABPERFUMAR TÚ CASA

MAISON PARFUM, perfuma tu hogar

Que los aromas producen efectos en nuestra psique ya está demostrado, y bien se ocupa de ello la aromaterapia. Evocar un olor concreto nos puede llegar a transportar por arte de birlibirloque al pasado y recrear en nuestra mente ese momento como si fuese en estos mismos instantes cuando está sucediendo… Ese aroma que te recuerda a cuando mamá te cocinaba ese estupendo pastel de queso, o el perfume que usaba tu primer amor, o cuando ibas al colegio, porque las clases de parvularios tienen un olor característico, y tan especial…

¿Que te entusiasma el olor de la hierba recién cortada, o el del café recién molido, o el de un campo florido de amapolas...? Pues Maison Parfum lo ha hecho realidad, ha creado una serie de perfumes para el hogar inspirados en los aromas que nos rodean, que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas y nos evocan recuerdos y sensaciones maravillosas…

Velas, inciensos, mikados (cañas vegetales que aspiran el contenido del perfume y se difunde en el aire día tras día), aros de cerámica para lámparas, perfumes de ambiente, saquitos perfumados… una colección con más de 50 fragancias con nombres tan sugerentes como cuero y cera de abeja, dulce tabaco de pipa, aire de alta montaña, brandy añejo, tierra húmeda, tostadas y chocolate, té a la menta, granos de café molidos, jabón de marsella… Y un montón más. Cada uno está pensado para una estancia concreta: salón, cocina, baño, habitación de los niños… y puedo asegurar que huelen tal cual rezan sus títulos.

LA NOCHE NOS ATRAPA

LA NOCHE NOS ATRAPA

Me complace presentaros (con permiso del resto de redactores del blog), la primera novela que me publican: LA NOCHE NOS ATRAPA . La edita Libros en Red, y en ella juega un importante papel.... ¡¡¡EL CAFÉ!!!! Cómo no....

Un pequeñísimo fragmento:

Carmen y Ana bajaron juntas al bar. Una noche más, o al menos eso sentían.

—Hola, socias, ¿qué va a ser? —saludó Tasio.

—Dos cafés con hielo —pidió Ana.

Tasio, en silencio, se acercó a la cafetera y se puso a ello. En tanto salía el café, preparó platos y cucharillas y un par de vasos de caña con hielos.

... YA NO SABEN QUE INVENTAR.

... YA NO SABEN QUE INVENTAR.

Coca-Cola Black, con sabor a café

La multinacional sigue experimentando extensiones de marca, en una puja sin cuartel con Pepsi. La variedad con sabor a café, introducida el año pasado en Francia, llega ahora a España en una prueba piloto para ver la reacción de los consumidores.

El nombre que han elegido para denominar este nuevo producto es Coca-Cola Black. Se trata de una cola tradicional con algo de burbuja que deja un sabor a café en la boca y que se presenta en una botella de aluminio de color marrón.
  
 

Café para tres

Café para tres

El título de este post se corresponde con el del cuadro de la pintora zaragozana Chelín San Juan . Nacida en 1967, su formación comprende estudios de Artes Visuales (en Venezuela), de pintura (con los pintores Alejandro Cañada y Pablo Mañe), Bellas Artes y estudios de Restauración.

En 1992 crea su propio taller de dibujo y pintura en el que se dedica a la enseñanza , hasta la fecha actual. Desde 1998 ejerce como profesora de dibujo y pintura en "Studio Canfranc" de Zaragoza.

Espero que los Reyes Magos vengan muy cargaditos

Espero que los Reyes Magos vengan muy cargaditos

Féliz noche

Café y roscón

Café y roscón

Ingredientes:

  • 400 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de levadura
  • 1/4 litro de leche
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • La corteza de limón rallada
  • Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, limón)
  • sal
  • 1 haba
  • Muñequitos de sorpresa

Pasos para la elaboración del Roscón de Reyes:

  • Disolver el sobre de levadura en 4 cucharadas de leche templada. Añadir 100 g de harina y mezclar bien hasta conseguir una bola de masa blanda. Tapar con un trapo de cocina y dejar en un sitio templado para que la masa crezca hasta el doble de su volumen.
  • En otro cuenco, poner el resto de la harina (300g). Hacer un hueco en el centro y añadir 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado. Amasar hasta conseguir una masa fina. Añadir la mantequilla y seguir amasando. Añadir la mezcla de levadura y amasar hasta que esté todo muy bien mezclado. Espolvorear con harina y dejar reposar con el trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas mínimo.
  • Después de 2 horas, volver a amasar y poner sobre papel de cocina encima de la bandeja del horno. Dar forma de rosca. Introducir el haba envuelto en papel albal, así como las sorpresitas igualmente envueltas.
  • Adornar con tiras de las frutas confitadas y pintar con un pincel huevo batido. Espolvorear con azúcar.
  • Meter en el horno precalentado a 160º y dejar cocer durante 15-20 minutos.

Y, por supuesto, el café.

FELICES REYES, disfrutad el café, el Roscón y los regalos.

El último café

Para todos vosotros, Julio Sosa, El último café. Disfrutadlo.


Feliz año 2007

Turrón Café

Turrón Café


Turrón de trufa de chocolate negro 70% cacao y café y cobertura de chocolate negro. Si hay una combinación que despierta todos los sentidos es ésta. Delicioso chocolate negro y aromático café.

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Con mis mejores deseos para todos. Una tarjeta navideña hecha por Ana, y un villancico de siempre, cantado por dos voces inmortales: los señores Crosby y Sinatra. Besos. Feliz Navidad.

GALLETAS DE CAFÉ Y FRUTOS SECOS

En esta ocasión, la receta que aquí dejo es un poco más complicada que otras anteriores, pero os aseguro que el resultado del esfuerzo vale la pena.

 

Ingredientes:
60 g de mantequilla
60 g de azúcar
60 g de harina
2 claras de huevo
1 cucharada de almendras picadas
1 cucharada de nueces picadas


Para hacer la crema de café:
2 vasos de leche
1 taza de café solo
3 yemas de huevo
75 g de azúcar
2 cucharadas soperas de maicena
1 palito de canela
25 g de mantequilla
Para hacer el puré de mango:
1 mango maduro
3 cucharadas de azúcar
1 vasito de agua
1/2 hoja de gelatina
Aceite de almendras


Para hacer los frutos secos con caramelo:
100 g de azúcar
1 cucharada de agua
1 gotas de zumo de limón
4 medias nueces peladas
4 almendras
4 avellanas

Elaboración

Para hacer el puré de mango, pelamos el mango y lo cortamos en trozos , los ponemos en una cazuela y añadimos el azúcar, dejamos en maceración durante 30 minutos, para hacer los frutos secos caramelizados ponemos en una sartén 100 g de azúcar con una cucharada de agua y unas gotas de zumo de limón, hacemos un caramelo, untamos una superficie lisa con aceite de almendras y colocamos los frutos secos haciendo cuatro grupos formados por media nuez, una almendra y una avellana, los cubrimos con caramelo y dejamos que se enfríen.
Ablandamos la hoja de gelatina con dos o tres cucharadas de agua templada, vertemos el vasito de agua sobre el mango con azúcar y lo ponemos a cocer durante 15 minutos.
Trituramos con el brazo de la batidora y añadimos la media hoja de gelatina ya blanda, removemos todo bien y dejamos que se enfríe.
Para hacer la crema de café, calentamos en un cazo la leche con el palito de canela, dejando que hierva, retiramos el cazo y dejamos que se temple.
Vertemos el café recién hecho en la leche con sabor a canela, en un cazo aparte, batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que quede una mezcla un poco consistente, añadimos la maicena y la leche con el café, removemos todo bien y ponemos a cocer esta crema al baño maría, sin dejar de remover hasta que haya espesado.
Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, dejamos que se enfríe.
Para hacer las galletas, hay que forrar la bandeja del horno con papel de aluminio y lo untamos con mantequilla de manera que quede bien extendida, calentamos a 200 grados.
Deshacemos la mantequilla en la sartén, en un cuenco ponemos el azúcar, la harina, las claras de huevo enteras y un poco de sal, añadimos la mantequilla líquida y fría y los frutos secos picados.
Mezclamos todo con una cuchara de madera, dividimos esta mezcla en cuatro partes, vertemos una a una, dandole forma redonda en la bandeja forrada de papel y las metemos al horno.
Para servir las galletas, ponemos una galleta con un poco de crema de café encima, salsa de mango y un poco de caramelo de frutos secos.

Cómete el café, un recetario de Ramón Freixa con café Marcilla

calamar_cafe_marcilla.jpgMarcilla quiere crear una cultura del café que se expanda a los consumidores, ¿cómo?, pues sacándolo de la taza. El café es un ingrediente de gran calidad y de un sabor y características que agradan a todo el mundo, así que la decisión de introducirlo en nuestros platos nos parece acertada.

Para ello, han contado con Ramón Freixa, prestigioso chef al mando de El Racó d’en Freixa ubicado en la ciudad Condal, creando para entrar en el mundo del café, el recetario “Cómete el café”.

Sorprendentes platos a la vista y al paladar son los que nos ofrece Ramón con este recetario, que explicado paso a paso, nos da la oportunidad de elaborar en casa sofisticadas creaciones culinarias con el café Marcilla como materia prima, encontrando además entrantes, primeros y segundos platos y como no, los postres.


Ya que de momento el recetario no está disponible, os transmitimos una de las tres recetas que nos han remitido, creada por Ramón Freixa para que os hagáis una idea, todavía estamos a tiempo de sorprender a nuestros invitados en las fiestas navideñas con una elaboración gastronómica con un toque de café Marcilla. Si os gusta, os mostraremos más.

Calamarcitos con setas, castañas y café

Para elaborar esta receta deberemos preparar primero los calamarcitos, con lo que necesitaremos 12 calamarcitos de unos 5 centímetros de largo, sal, pimienta y aceite. Limpiaremos los calamarcitos y reservaremos los interiores y las pieles para hacer un caldo y lo salteamos en una sartén.

Elaboramos una sopa de castañas con 500 gramos de castañas peladas congeladas, 1 litro de caldo de pollo y 300 gramos de crema de leche. Cocemos los tres ingredientes y una vez que las castañas estén tiernas, las trituramos con el Termomix, lo colamos, rectificamos de sal y pimienta y lo guardamos en caliente hasta el momento de utilizarlo.

Ahora prepararemos un vello de café para lo que necesitaremos 200 milillitros de caldo de calamar, 5 gramos de café Marcilla y 3 gramos de agar agar. Llevamos a infusionar el caldo de calamar con el café Marcilla y lo colamos, añadimos el agar agar y lo llevamos a ebullición. Lo cuajamos sobre una bandeja y cortamos en rectángulos de 10×5 centímetros.

Para montar el plato, habremos preparado 500 gramos de setas surtidas bien limpias con las que haremos una cama, a continuación colocamos el calamar salteado, espolvorearemos con unas castañas crudas ralladas, repartiremos unas láminas de jamón, el velo de café Marcilla y terminamos poniendo unos germinados Cress. La crema de castañas la servimos en sopera.

Bueno, si os animáis a probarla, esperamos que nos enviéis una foto y nos contéis que os ha parecido comeros el café.

Un buen regalo para navidad para amantes del café

La Nariz del Café

nariz_cafe.JPGPara los amantes del mundo del café, una buena opción de regalo con motivo de las fiestas navideñas podría ser La Nariz del Café, distintos estuches con aromas de café atrapados en el interior de los frasquitos.

La Nariz del Café (Pasión) es un completo estuche con 36 frasquitos que contienen el aroma de 36 tipos distintos de apreciaciones aromáticas. Incluye unas fichas donde se explica detalladamente el tipo de aroma y su correspondencia.


Claro, que estamos hablando de la versión más amplia, concretamente la que aparece en la izquierda de la foto, con un precio en torno a los 200 euros. Pero también puedes optar por otros estuches más baratos, pero contendrán menos aromas, como es el caso de la versión Tentación, que sólo cuesta 36 euros pero contiene 6 tipos distintos de aromas, situada en la parte derecha de la foto.

Si te apetece conocer más detalladamente el aroma del café y convertirte en un experto catador, La Nariz del Café será una buena opción.